Banner Publicitario | EJESA | Estación Transformadora Purmamarca | Gerardo Morales
.

Se inauguró la Estación Transformadora en Purmamarca

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto al secretario de Energía, Mario Pizarro, el comisionado de Purmamarca, Oscar Tolaba, y el titular de EJESA, Ricardo Aversano, dejaron inaugurada la Estación Transformadora Purmamarca, obra que no solo abastecerá de energía constante y segura a las localidades de Purmamarca, Chalala, El Molino y La Ciénaga, sino que también garantizará el correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la localidad.

El gobernador Morales dejó inaugurada la Estación Transformadora Purmamarca
El gobernador Morales dejó inaugurada la Estación Transformadora Purmamarca

Cabe mencionar que la obra se enmarca dentro de las políticas de Expansión Energética en Garantía del Desarrollo llevadas a cabo por la provincia, y trabajadas en conjunto con la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo y el ministerio de Ambiente, para la preservación del entorno natural de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad.

En ese sentido, Morales, destacó la importancia de la Estación, ya que a partir de la misma “vamos a poder triplicar la capacidad energética alcanzando 1,5 megas, lo que se pone a la altura del crecimiento turístico de las localidades de la Quebrada y la demanda energética que esto conlleva”.

Recordó que el año pasado se instaló en Humahuaca un sistema de back up de energía de 5 megas aportados por Nación y trabajados junto a EJESA, lo que garantiza la provisión eléctrica desde esa localidad hasta Purmamarca en el caso de corte por mantenimiento o cualquier eventualidad.

Anticipo que próximamente se va a firmar un proyecto de 2 megas con un sistema de acumulación para La Quiaca, “a los cuales les vamos a sumar nuestro proyecto de 10 megas que continuamos trabajando, junto a los otros de desarrollo de energía que tenemos planificados para el resto de la provincia”.

“Estamos muy contentos no solo por poder acompañar los esfuerzos de distribución que hace la empresa, sino también por el trabajo que lleva adelante la Secretaria de Energía para pensar y crecer en la generación de nuestra propia energía”, indicó el Gobernador.

A su turno, el titular de energía, Mario Pizarro, sostuvo que esta obra “es sumamente importante para los requerimientos que tiene hoy por hoy nuestra Quebrada, no solo por el gran afluente turístico que cada vez llega en mayor cantidad, sino también por la gran cantidad de emprendimientos que se están desarrollando en ese sentido”.

“Esta estación asegura por un lado la provisión de energía a las localidades cercanas, y por el otro garantiza el funcionamiento de la Planta Potabilizadora de líquidos cloacales, y esas son dos cuestiones que le van a traer mucha tranquilidad a todos los habitantes de la zona, lo que valoriza aún más la importancia del trabajo conjunto entre todos para lograr nuestros objetivos”, explicó.

Seguidamente, el comisionado de Purmamarca, Oscar Tolaba, agradeció la puesta en funcionamiento de la Estación ya que “por el crecimiento turístico que hay en la provincia necesitábamos garantizarnos el suministro energético, y que además se asegure el funcionamiento de la planta potabilizadora es una doble alegría”.

Finalmente, el Gerente General de EJESA, Ricardo Aversano, manifestó que el impulso que tiene en estos momentos la actividad turística en Jujuy es muy importante “por eso junto a la provincia estamos trabajando para anticipar las demandas energéticas que vamos a tener en este sentido para garantizar el normal suministro de electricidad”.

Acompañaron la inauguración, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; el director General de Energía, Alejandro Enrique Gudiño; el director de Transporte y Distribución, Pablo Quinteros; los diputados provinciales Humberto López y Marcelo Nasif; funcionarios municipales y público en general.

Morales recorrió la estación transformadora junto al comisionado de Purmamarca y demás invitados especiales
Morales recorrió la estación transformadora junto al comisionado de Purmamarca y demás invitados especiales
La Estación Transformadora Purmamarca garantizara la provisión energética y el funcionamiento de la planta de líquidos cloacales
La Estación Transformadora Purmamarca garantizara la provisión energética y el funcionamiento de la planta de líquidos cloacales