Ambiente | bosques nativos | Comunidad Ocloya | Equidad de Género
.

Taller de equidad de género junto al Pueblo Ocloya

Con el objetivo de construir espacios para la mujer de la comunidad y fortalecer liderazgos existentes del Pueblo Ocloya, además de incentivar a construir acciones de empoderamiento común, se realizó el taller de Desarrollo Personal y Comunitario para Mujeres de esa comunidad, en Normenta Pacha, organizado por un equipo interdisciplinario del Ministerio de Ambiente provincial y de consultoras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

DSCN4215

La propuesta se inscribe en el marco del Proyecto piloto Ligustro de la FAO, a través del cual junto con el Ministerio de Ambiente local se viene trabajando en una Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras (EEEI), para abordar la problemática del sereno o ligustro como una especie invasora que es necesario erradicar a través de prácticas sustentables, resguardando y fomentando la presencia de la flora nativa y protegiendo los bosques.

En ésta oportunidad en concreto, el taller estuvo dirigido a brindar a las mujeres participantes, herramientas que permitan impulsar una relación comunitaria basada en la igualdad de intercambio; sobre todo a través de un contexto grupal de solidaridad y respeto. Se buscó igualmente crear un lugar de encuentro para el fortalecimiento y el pleno desarrollo en los distintos contextos sociales de las mujeres.

La perspectiva de género en las comunidades

El taller, del que participaron alrededor de 40 personas de las comunidades del Pueblo Ocloya, estuvo enfocado en la temática de género, y en la necesidad de dar estatus a los saberes, prácticas y técnicas ancestrales respecto de hierbas medicinales del territorio del pueblo Ocloya, e incentivar a construir acciones en común.

Participó del mismo un equipo de la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente, quienes desarrollaron parte de la dinámica del taller, así como miembros de las comunidades. También estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Pueblos Indígenas, quienes introdujeron junto con Antonia Apaza, de Caspalá, en la importancia de la cosmovisión que considera la existencia a través de una dualidad como complementos de un todo.

Finalmente, se trabajó en temáticas relacionadas con hierbas medicinales nativas y productos que hacen las mujeres, buscando fortalecer su rol y sus saberes. Se reflexionó sobre el lugar de la mujer en la comunidad, buscando al mismo tiempo mostrar oportunidades de desarrollo económico y productivo a partir del uso de la madera de la especie exótica invasora, que se combate a través de su extracción y uso.

“La dinámica de trabajo fue importante porque nos permitió a todas reflexionar sobre muchas actitudes internalizadas que no contribuyen a la equidad de género, y que están muy naturalizadas justamente porque no las percibimos como negativas”, explicó la Directora de Bosques del Ministerio de Ambiente, Virginia Outon. Además, destacó la importancia de estos espacios que desde la institución que integra intentan priorizar: “la Ministra María Inés Zigarán –precisó- nos ha pedido que trabajemos siempre nuestros proyectos desde una perspectiva de género o tratando de incorporar éste componente que para ella reviste una trascendental importancia, porque significa la posibilidad de visibilizar y reconocer el rol de la mujer en la provincia”.

DSCN4224DSCN4337DSCN4269