Seguridad | CEPAL | evaluación de desastres | Ministerio de Seguridad de Jujuy
.

Metodologías para la evaluación de desastres

Jujuy fue sede del curso de “Metodologías para la Evaluación de Desastres”, dictado por miembros de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y  destinado a representantes de las provincias de Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

4e9898fd-b70a-4dbb-9ea6-337dee2f6605

La metodología considera tres sectores: el social, la infraestructura y el  productivo.

Cada exposición estuvo seguida por ejercicios que afianzaron conceptos, entre ellos los daños, pérdidas, costos adicionales, reconstrucción,  pérdidas y  costos adicionales, que ocasionan los desastres y que permiten  determinar los recursos requeridos para restablecer la funcionalidad de las actividades económicas y sociales y realizar las inversiones necesarias para la resiliencia de las infraestructuras físicas, económicas y sociales ante la amenaza de nuevos eventos.

Las actividades están directamente relacionadas con los ámbitos de: educación, vivienda, salud, vialidad y transporte, agua y saneamiento y agricultura, para poder establecer el impacto macroeconómico.

La apertura estuvo encabezada por el subsecretario del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo de Nación (SINAGIR), Marcelo Rosa Garay, y el coordinador provincial de Emergencias, Guillermo Siri, quienes valoraron la importancia de que los intervinientes del Estado se capaciten ante futuros riesgos.

Los expositores fueron Luciana Fontes de Meira y Omar Darío Bello Maraver, ambos integrantes de la CEPAL, quienes trabajaron sobre la evaluación y recuperación de desastres, el cambio climático, energía y desarrollo sostenible, entre otros temas.

Participaron representantes de Defensa Civil, de los ministerios de Hacienda y Finanzas provinciales, de Infraestructura y especialistas en evaluación de daños post desastre de la región.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

d21fe69e-f6c3-40c9-b4c0-5be3a71e52e3