Salud | Argentina | enfermedades respiratorias | Hospital Materno Infantil Héctor Quintana
.

El Materno Infantil preparado para recibir infecciones respiratorias

Debido a que este año se espera que el brote por influenza sea más virulento que en la estación anterior, el Hospital materno infantil “Dr. Héctor Quintana” realizó una planificación estratégica para recibir y cubrir la demanda respecto a las infecciones respiratorias, ya que se prevé un aumento de las mismas entre el período de mayo a julio de 2018.

La directora del Hospital materno infantil, Jimena Rioja dictó una capacitación sobre enfermedades respiratorias
La directora del Hospital materno infantil, Jimena Rioja dictó una capacitación sobre enfermedades respiratorias

“A partir de un análisis epidemiológico histórico que muestra el aumento de consultas en los últimos 5 años, se conoce que aumentará el número de casos por infecciones respiratorias simples, y también por bronquitis, bronquiolitis y neumonías”, informó la Directora del Hospital materno infantil, Jimena Rioja, e hizo hincapié en el lanzamiento de la campaña de prevención, “la cual está centrada en el lavado de manos y en la concientización de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación”.

Respecto a la organización de los servicios, Rioja sostuvo que “se optimizarán los recursos dentro del hospital y se trabajará con la red sanitaria a través del triagge de guardia, el cual determinará las prioridades en la atención según la emergencia del caso”. Luego, indicó que lo ideal es que los pacientes sean contenidos en el primer y segundo nivel de atención y que la guardia del materno infantil quede para cubrir los códigos rojos de mayor complejidad”.

Finalmente, al dirigir un mensaje hacia la población para que tomen las medidas necesarias, la Directora del Hospital Héctor Quintana recordó que “ante la aparición de los primeros síntomas de cuadro respiratorio, lo ideal es que el paciente consulte en el puesto de salud más cercano a su domicilio, para poder realizar el tratamiento oportuno”, como así también recomendó “el lavado de manos como norma de higiene principal, la colocación de las vacunas correspondientes y ante la presencia de alguna patología mantener los ambientes ventilados y libres de humo, y no auto medicarse”, concluyó.

DSC_0069