Economia y Producción | Gobierno de Jujuy | Litio | Londres
.

Jujuy expone su potencial minero en Europa

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción abordó ante representantes públicos y privados de Reino Unido el potencial minero de la provincia, fomentando más inversiones en Jujuy.

Jujuy expone su potencial minero en Europa
Jujuy expone su potencial minero en Europa

El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, participó del Seminario “Reino Unido-Argentina, socios en el crecimiento”, exponiendo primeramente el plan de trabajo provincial, “siguiendo los ejes de transparencia y modernización; difusión, desarrollo y control, de acuerdo al plan de gobierno en ejecución desde el inicio de nuestra gestión”.

“Remarcamos los hechos más importantes, como la liberación y publicación de áreas disponibles para nuevos pedimentos mineros, que no ocurría en nuestra provincia desde el 15 de julio de 2005. Mostramos los avances en la calidad de la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental y en la celeridad del proceso para su evaluación.

Expusimos que somos una provincia con tradición minera, productores de litio y plata principalmente”, prosiguió el funcionario.

“Demostramos que estamos trabajando fuertemente para una provincia y un país con minería sustentable y con fomento a la exploración responsable, invitando a invertir en Jujuy”, aseguró Soler.

Posteriormente, ponderó la agenda de trabajo junto a la Delegación Argentina, que incluyó reuniones con el Servicio Geológico Británico y empresas privadas dedicadas a informar en el mercado los precios de los metales e hidrocarburos. También se contactó tanto con empresas dedicadas a evaluar recursos y reservas, diseño de planes de manejo ambiental de emprendimientos mineros en todas sus etapas, como con mineras y petroleras multinacionales con sede en Londres “que evalúan e informan a sus diferentes accionistas y clientes el rumbo positivo que ha tomado el Gobierno Nacional y en especial el de Jujuy”.

El litio en Londres

En tanto, Soler recorrió además la “London Metal Exchange” (Bolsa de Metales de Londres), donde se fijan los precios de metales para que se comercialicen en todo el mundo.

Fue recibido por directivos de la Bolsa, junto a la Delegacion Argentina encabezada por el embajador argentino en Londres Juan Biset; el subsecretario de Políticas Mineras Marcelo Álvarez, el presidente de la Cámara Minera Julián Rooney, la presidencia de la Cámara Argentino-Británica, y representantes del BID – Banco interamericano de desarrollo.

Aclaró que si bien el litio no figura aún en la Bolsa, se analiza la mejor forma de incluirlo a corto plazo. “Hemos intercambiado opiniones, dado que es un mercado diferente al de los otros metales que listan allí: cobre, oro, plata, cobalto, aluminio y otros. Quieren cubrir todo el mercado de elementos/metales que van en una batería y se relacionan con el nuevo mercado de las energias verdes”, detalló Soler.

“Será algo que conversaremos bien con las otras provincias del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca) junto a Nación y ante el Consejo Federal Minero -COFEMIN”, finalizó.