Infraestructura y Vivienda | #HayGestión | #LaFuerzaDelTrabajo | Hábitat Susques
.

Susques: obras de saneamiento y protección hídrica

Hábitat Susques forma parte que las múltiples intervenciones que el Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaría homónima llevan adelante en todo el territorio provincial. Infraestructura Urbana, saneamiento y protección hídrica son los objetivos que encara el Ministerio para lograr de Susques una localidad renovada y sobretodo mejorar la calidad de vida de quienes la habitan.

Trabajos de saneamiento y redes cloacales
Trabajos de saneamiento y redes cloacales

Con un avance del 40% las obras en su primera etapa  permanecen activas previo al periodo de invierno agudo del mes junio, en donde se avistan crudas heladas y congelamientos.  En este contexto, trabajadores continúan con la ejecución de conexiones domiciliaras de cloacas para 400 familias y trabajos de mitigación hídrica con gaviones en el río Susques.

Durante un recorrido de obra el Ministerio Jorge Rizzotti, destacó la importancia de esta obra para la comunidad, “Históricamente los pobladores de Susques vienen pidiendo, reclamando obras de saneamiento cloacal. Por eso, pensando en el desarrollo turístico y sobre todo productivo con el gran empuje que venimos dando al corredor Bioceánico, emprendimos estas obras desde la Secretaría de Infraestructura que tiene a cago todas las obras de Hábitat en la provincia. Enfatizó el Ministro.

Y agregó, “la obra no solo incluye el saneamiento sino dotar de infraestructura urbana al pueblo, con adoquinado, agua potable, asfalto nueva red de iluminación LED siempre cuidando y poniendo en valor la estética y las construcciones típicas, y como en todas las obras de hábitat, plazas con equipamiento  recreativo y saludable junto a un pedido de la comunidad de un polideportivo. Estamos transformado Susques con una inversión de más de 70 millones de pesos” Finalizó Rizzotti,  mientras recorría las obras junto a equipos técnicos y trabajadores.

El período en ejecución, comprende tres fases: en principio, la instalación de redes y conexiones cloacales en una distancia de 610 metros de cañerías y 400 conexiones domiciliaria; la segunda, trabajos de protección en márgenes del río Susques, con la colocación de defensas y gaviones de piedra embolsada en 600 metros de distancia, situadas paralelamente a la calle Entre Ríos.

Una tercera instancia incluye la construcción de una Planta de Tratamiento, en una superficie libre de alta permeabilidad, con un ancho aproximado de 70 m, perpendicular al eje del río homónimo y una longitud aproximada de 220 m. Esta última aún transita los procedimientos legales para poder iniciar.

Tras los trabajos de infraestructura y servicios básicos, Hábitat Susques hay, además, una 2da etapa de obras concernientes al entramado urbanístico del pueblo. Entre ellos, se ejecutará la pavimentación con sistema de desagües pluviales, cordón cuneta y badenes, sobre las Avenidas Jujuy y Reseda, junto al empedrado de calles que componen el casco histórico, cordón cunetas, veredas y rampas.

En espacios públicos, plazas con juegos y equipamientos interactivos, y un parque deportivo con instalaciones acordes a las actividades del mismo. En este punto, también esta previsto el mejoramiento del alumbrado público con nuevas columnas metálicas y recambio de viejas luminarias por tecnología LED.

Trabajos en Susques
Trabajos en Susques