Ambiente | Ambiente | Educación | Educación ambiental
.

Jujuy, pionera en el diálogo para la educación ambiental

Actores del sector público, privado, intermedio, miembros de la comunidad educativa, debatieron sobre la Estrategia Nacional y Provincial de Educación Ambiental, junto a referentes del gobierno de nación, de provincia, y de diversos municipios, en el marco de las Jornadas de Diálogo y Educación Ambiental.

Jujuy, pionera en el diálogo para la educación ambiental
Jujuy, pionera en el diálogo para la educación ambiental

En búsqueda de una estrategia de Educación Ambiental para la provincia, se concretó la Jornada de Diálogo y Educación Ambiental, organizada por los Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el homónimo Ministerio de Jujuy, el Ministerio de Educación, y el Pacto Social Educativo.

Encabezaron el acto en calidad de anfitrionas, las Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; y la Ministra de Educación, Isolda Calsina. Estuvieron presentes el Secretario de Políticas Ambientales, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno; el Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, Luis Di Pietro Paolo; el asesor del Ministerio de Ambiente de Nación, Alejandro Lamberti; el Director de Educación Ambiental y Participación Social del Ministerio de Ambiente de Nación, Javier Goldschtein.

La Ministra María Inés Zigarán destacó en la oportunidad la importancia y valor que tiene la Jornada “ya que fortalece el proceso que venimos desarrollando desde los Consejos federales de Ambiente y Educación, y desde las respectivas carteras provinciales”.

“En un año donde además estamos con el debate del Pacto Social Educativo –insistió-, un proceso que lidera el Ministerio de Educación, y que para nosotros representa una gran oportunidad de discutir la construcción de diversas dimensiones de la ciudadanía, entre otras la ambiental, que es necesario formarla en los ámbitos de sociabilización como las escuelas”, señalo la funcionaria.

Zigarán remarcó asimismo: “como Ministerio de Ambiente tenemos un particular interés en hacer contribuciones en ese sentido, pero también abriendo el espacio a voces de la sociedad civil que trabajan en materia ambiental y que tienen una mirada para aportar en este proceso; por lo que ésta es una oportunidad para escuchar esa diversidad de voces, que van a ayudar a construir el aporte que queremos hacer en términos de educación ambiental en el marco del Pactos Social Educativo”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, destacó igualmente la importancia de la Jornada. Al respecto dijo que “éste es un trabajo que se inició con la firma del convenio entre el Consejo Federal de Medio Ambiente y el Consejo Federal de Educación, para que los equipos ministeriales de todas las provincias argentinas, junto a los equipos nacionales, trabajemos en la educación ambiental desde la escuela y en conjunto con la sociedad”.

“La política ambiental –agregó la funcionaria- se tiene que cruzar con la política educativa, necesitamos tomar conciencia ambiental para abordar de manera integral esta materia, ya que debemos cuidar nuestra casa común”.

Finalmente, Diego Moreno se refirió al trabajo articulado entre Nación y Provincia. “Estamos acompañándonos en éste proceso de educación ambiental que para nosotros es prioritario, ya que la solución de los problemas ambientales a nivel nacional, por la complejidad que tienen, está muy asociada a un cambio cultural que tenemos que hacer todos los argentinos para empezar a valorar, considerar y utilizar más sabiamente los recursos naturales”.

“Es clave iniciar este cambio desde la educación, herramienta fundamental. Desde nación durante el 2017 trabajamos junto con el Consejo Federal de Medio Ambiente, el Consejo Federal de Educación, diversos talleres regionales, en el diseño de una estrategia de educación ambiental a nivel nacional que fortalece algunos lineamientos consensuados. Este año se inicia este proceso y Jujuy es pionera en bajar estos lineamientos al territorio y concretarlos, con su marco educativo y con la impronta local necesaria”.

Participaron además, la Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia Di Paolo; el Coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Gabriel Botino; la coordinadora de Políticas Socioeducativas del Minsiterio de Educación, Alejandra Mollón; la Coordinadora General del Pacto Social Educativo, Vanesa Humacata; y el Director del Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy, Ramiro Petrizzi.

WhatsApp Image 2018-05-29 at 15.25.17

WhatsApp Image 2018-05-29 at 15.27.01

WhatsApp Image 2018-05-29 at 15.25.59

WhatsApp Image 2018-05-29 at 15.25.59 (2)

WhatsApp Image 2018-05-29 at 15.25.59 (1)

WhatsApp Image 2018-05-29 at 15.25.16 (1)