Se presentó el Régimen Provincial de Bolsa de Trabajo Registrada, innovadora herramienta para atacar la base de la pobreza y la marginalidad y, al mismo tiempo, facilitar el acceso al mundo del trabajo, la vivienda digna y educación de calidad.
DSC_1114-1
Funcionarios durante el acto
Cabe destacar, que las empresas que adhieran a este sistema y tomen personal registrado en la Bolsa de Trabajo, podrán acceder a los beneficios que otorga la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, siendo el Estado provincial quien oficiará de nexo entre la oferta de mano de obra y su demanda con los empleadores.
La presentación realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, estuvo a cargo del vicegobernador Carlos Haquim y del ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz.
“Esta es una herramienta más en el camino que nos trazamos en el Gobierno Provincial junto al Gobernador Gerardo Morales, a fin de crear las condiciones para que la actividad privada pueda desarrollarse con mayor acento en la provincia”, expresó Haquim.

En ese sentido, reiteró la importancia de “generar condiciones” para desarrollar proyectos productivos en el sector privado, “a corto, mediano y largo plazo” que tiendan a modificar la situación laboral en el marco del proceso de transformación de la matriz productiva y laboral que lleva adelante la Provincia.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, hizo referencia a la dimensión que la desocupación alcanzó en el escenario nacional, tras lo cual puntualizó que el país se encuentra entre los más afectados por la carencia de oportunidades de trabajo, conforme se desprende de las estadísticas internacionales.
“Esta es una posibilidad que genera el Estado que arrima posiciones entre los que necesitan trabajar y las empresas que están dispuestas a tomar trabajadores, a través de la información que proporcionemos con la bolsa de trabajo”, manifestó Cabana Fuzs.
Asimismo, planteó la necesidad de crear una base de datos confiable, actualizada, transparente y de calidad efectiva, que registra antecedentes laborales de personas que soliciten su inscripción a la Bolsa de Trabajo, con miras a conseguir empleo o mejorar el ya obtenido.
“Por este camino, se podrá vincular la oferta y la demanda de trabajo, en procura de una incorporación laboral registrada, a través de un régimen especial”, agregó .
Además añadió que “esta herramienta emerge como el nexo adecuado para quienes quieran mejorar su empleabilidad, mediante una clasificación y selección en el sector laboral privado y público”. Podrán así acceder a capacitación orientada a cubrir demanda de los grandes proyectos productivos de Jujuy, entre ellos el parque solar, la recuperación del ferrocarril, la explotación del litio, los parques industriales, la zona franca y otros relacionados con los servicios de salud, educación, vivienda y seguridad”.
Por último, adelantó que la próxima semana se reunirá con empresarios de diferentes sectores y los representantes de los cuerpos federativos para dialogar sobre los beneficios a los que el sector accederá en caso de incorporar trabajadores inscriptos en la bolsa, como “la disminución en el pago de impuestos por ingresos y brutos y sellos”.
Los interesados podrán recabar mayor ingresando a http://trabajo.jujuy.gob.ar
Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento los secretarios, de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Ignacio Palermo, de Empleo, Víctor Farfán y de Relaciones Laborales de Empleo Publico, Alejandro Marcenco, autoridades de la delegación provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, legisladores provinciales y autoridades municipales.