Cultura y Turismo Red Argentina de Turismo Comunitario | RETURC-NOA | Tumbaya
.

Un precio justo para el turismo comunitario

Tumbaya es escenario del encuentro de la Red Argentina de Turismo Comunitario RETURC-NOA, programado para avanzar en el diseño de programas de desarrollo turístico y definición de precios.
Encuentro en Tumbaya de la Red Argentina de Turismo Comunitario.
Encuentro en Tumbaya de la Red Argentina de Turismo Comunitario.

Expertos en la materia y actores de la economía rural con base familiar de Jujuy, Salta, Formosa y Santiago del Estero, entre otras procedencias, procuran consensuar una metodología para el diseño de productos y servicios turísticos, con miras a perfilar una fórmula de determinación de costos y precios.

Las actividades continuarán este domino 3 de junio, con la presencia de funcionarios provinciales y lectura de conclusiones tras tres intensas jornadas de debate e intercambio.
En este sentido, la directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar, planteó la importancia de fortalecer este rubro del turismo enfocado en la gestión campesina.
Explicó que “la comercialización comienza con la fijación de precios, que es precisamente la parte más débil del turismo comunitario” y apuntó que “aprender a moderar costos y armar un programa de costos y precios constituye todo un desafío, con miras a sostener una estructura comercial direccionada a los servicios turísticos”.
Prosiguió subrayando el valor que adquieren las diversas redes constituidas en Jujuy con proyección regional, para fortalecer una actividad económica que reporte ingresos y genere trabajo.
En este sentido, ponderó la labor asociada con instituciones y emprendedores locales, como así también con organismos provinciales, tales como las secretarías de Agricultura Familiar y de Economía Popular.
A su turno, Hervé Landetcheverry, referente de la agencia MATER especializada en turismo sustentable, abordó diversas alternativas para optimizar la formulación de servicios turísticos. “Resulta indispensable saber comunicar la oferta turística y comprender aspectos de comercialización, entre ellos los precios, los costos y la venta ya sea de manera directa o a través de intermediarios”, sostuvo y señaló que es necesario trabajar estos temas desde un enfoque regional y consensuado.
“Para ello tenemos que compartir nuestras experiencias, profundizando los aspectos clave”, manifestó y agregó que “este es el camino para unificar criterios”.
En tanto, Ramiro Ragno, de la Secretaría de Agricultura Familiar de Salta y activo miembro de RETURC, indicó que el NOA “es la región del país con mayor presencia de las comunidades organizadas para la prestación de servicios turísticos”.
Resaltó que las proyecciones de esta actividad están en alza, “puesto que hay un mercado cada vez mayor e informado, con viajeros que buscan destinos auténticos que motoricen el intercambio cultural y la convivencia con la naturaleza”.
Sandra Nazar, directora de Productos Turísticos.
Sandra Nazar, directora de Productos Turísticos.
Hervé Landetcheverry y Ramiro Ragno.
Hervé Landetcheverry y Ramiro Ragno.
Actores del sistema de turismo comunitario.
Actores del sistema de turismo comunitario.