La Secretaría de Paridad de Género dio inicio a la “Formación de Formadores y Formadoras en Géneros” en la localidad de La Quiaca.

Capacitación para Formadores y formadoras en géneros en La Quiaca.
Capacitación para Formadores y formadoras en géneros en La Quiaca.

La Dirección Provincial de Derechos de la Mujer y Paridad de Género dictó el primer modulo, donde asistieron alrededor de 80 personas pertenecientes a Instituciones, organizaciones civiles y comunidad en gral.

Al respecto, la Secretaria Soledad Sapag, comentó: “venimos trabajando  recorriendo las distintas localidades de nuestra provincia, ejecutando las Políticas Públicas de género  que permiten fortalecer el empoderamiento de las mujeres”.

La funcionaria continúo expresando que “es importante que la comunidad esté interesada en acceder a la información y herramientas que se van a brindar en los diferentes encuentros,  habla muy bien de este cambio que venimos proponiendo para que se instale en cada una de las localidades”.

“Apuntamos a cambios culturales y sociales, por lo tanto nos interesa que todas las personas de la sociedad reciban información para tener noción de cómo actuar ante escenarios que se nos pueden presentar, como ser situaciones de violencia, discriminación, aislamiento, entre otras; y así poder hacer las derivaciones a los organismos correspondientes”, concluyó Sapag.

Por su parte, la Directora Adriana Bianco, señaló: “llegamos hasta la localidad de La Quiaca por pedido de personas del lugar que ya habían participado cuando se abrió la formación en San Salvador de Jujuy. Empezamos con el módulo sobre “La Construcción Histórica del Género”, y hubo una gran repercusión, donde no solo asistió la comunidad Quiaqueña, sino también personas de zonas aledañas, como ser Villazón”.

La formación está dividida en 8 encuentros de 7 módulos donde se tratarán las siguientes temáticas: Historia; La Construcción del Género; Género Roles y Estereotipos; Violencia de Género: “Ciclo de la Violencia”; Violencia de Género: “Marco legislativo y modalidades de abordaje”; Derechos Sexuales, Reproductivos y Nuevas Masculinidades; Diversidad Sexual;  Perspectiva de Género en diferentes ámbitos, y una instancia de evaluación.

IMG-20180604-WA0032