Durante la Reunión del Consejo Federal de Salud, el Ministro Gustavo Bouhid firmó la adhesión a la CUS con el fin de mermar las inequidades y garantizar la cobertura efectiva de la población más vulnerable.  El fortalecimiento de los equipos de salud familiar y  la organización en red es el camino que la provincia ya ha comenzado con su Plan de Salud y que ahora mediante el acuerdo podrá aumentar su capacidad de financiación.

"Recibimos un préstamo del Banco Mundial por 300 millones de dólares para la implementación de la CUS", informó el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein
“Recibimos un préstamo del Banco Mundial por 300 millones de dólares para la implementación de la CUS”, informó el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein

La Cobertura Universal de Salud impulsada a nivel nacional “es una estrategia de financiamiento para crear mayor accesibilidad para la gente”, sostuvo Bouhid y remarcó la “gran coincidencia con el plan estratégico de Jujuy que se encuentra en pleno desarrollo”.

Luego informó que “la mayoría de las Provincias de Argentina se encuentran adheridas al plan nacional, lo que permite intercambiar experiencias y adoptar modelos que resulten exitosos en los sistemas de salud”. Así mismo, comentó que muchas Provincias se nutrieron de las políticas de Jujuy, como por ejemplo la estrategia para bajar los índices de suicidio incorporando psicólogos en el SAME 107, siendo este servicio el único en el País. “También el trabajo de descentralización que incluyen especialistas y cirugías itinerantes en el interior, que antes no existían”, acentuó.

Finalmente, el Ministro Bouhid, comentó que dentro de las temáticas establecidas en el COFESA, se trató también la compra conjunta de medicamentos, el recupero y las especialidades críticas. Al respecto remarcó que “Jujuy se encuentra en un estado avanzado en la licitación de la compra centralizada de medicamentos y descartables que va a producir un ahorro de 140 millones de pesos al sistema sanitario”, y agregó que “el recupero es una de las claves para optimar la calidad de nuestros servicios y, a su vez, mejorar el salario de los profesionales médicos”.