Ambiente | Brigada de Incendios Forestales | Incendios forestales | índice meteorológico
.

La Brigada de Incendios Forestales brindó capacitación en índice meteorológico

La Brigada de Incendios Forestales, que en la actualidad depende del Ministerio de Ambiente de la Provincia, concretó el curso de “Índice meteorológico de peligro de incendios forestales”, durante tres jornadas, en las instalaciones de la central de la base de incendios forestales, para personal de la Administración de Parques Nacionales (APN) del NOA; técnicos del INTA, y personal de esa misma institución, con un total de 15 participantes.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 11.12.51

Dada la fuente de ignición, diversos factores ambientales condicionan la ocurrencia de un foco de incendio forestal. Las características de la vegetación y el estado del tiempo, como así también la topografía, serán factores determinantes del posterior comportamiento del fuego.

En este sentido, los temas brindados en el curso fueron: introducción al subsistema meteorológico (FWI), cálculo e interpretación de las seis salidas del FWI (FFMC, DMC, DC, ISI, BUI Y FWI), práctica de cálculo, clases de peligro, relevamiento de estaciones meteorológicas, kit meteorológicos, reuniones operativas y estudios de caso resumidos.

El curso surgió a través de una solicitud de colaboración mutua con la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencia de la APN, debido a que se encuentran en un proceso de implementación del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI) en todo los parques de Argentina.

Cabe destacar que este índice tiene diversas aplicaciones, por ser para prevención, combates de incendios, legales, operativos, organizativos, etc. Sin duda el más importante es el de la seguridad para el combate de incendio, ya que con éste se puede interpretar y anticipar las condiciones que se pueden esperar para los incendios. También es utilizado para la autorización de quemas controladas.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 11.12.54WhatsApp Image 2018-06-13 at 11.12.55