Revistas producidas por estudiantes que integran los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en escuelas de Purmamarca y Hornillos, se presentaron en la 14° edición de la Feria del Libro “Leer es soñar” que se realiza en San Salvador de Jujuy.

Estudiantes de los CAJ quebradeños en la presentación de las revistas “El Diario” y “La Maldición Profunda de La Mente” en la Feria del Libro.
Estudiantes de los CAJ quebradeños en la presentación de las revistas “El Diario” y “La Maldición Profunda de La Mente” en la Feria del Libro.

El grupo que asiste a la muestra está formado por la referente del CAJ regional, Silvana Guanuco, y el profesor tallerista César Colmenares, quien dirige y coordina la producción de las revistas literarias de “El Diario” de la Escuela Provincial Agrotécnica N°10 de Hornillos y “La Maldición Profunda de La Mente” del Bachillerato Provincial N°18 de Purmamarca.

El proceso de creación de las revistas es autónomo, autogestivo y se destaca por la impronta creativa con la que los estudiantes componen los contenidos. Los jóvenes de todas las edades, acompañados y organizados por el tallerista de Entorno Creativo, producen piezas escritas y gráficas de manera colectiva o individualmente. Las temáticas abordadas parten de la propia vivencia de los estudiantes; sus tareas cotidianas, las picardías, poesías, alegrías y tristezas que experimentan día a día son volcadas en las páginas de las revistas.

Por un lado, algunas piezas literarias son escritas de manera individual para quien se anime a divulgar sus creaciones, pero por otro lado los dibujos, poemas y/o canciones publicados surgen a partir de un juego de palabras de construcción colectiva; “una técnica que aparece con la Vanguardia y que nosotros retomamos en este taller para incentivar en los chicos la libre expresión para la creación y de esta manera romper con los esquemas tradicionales que muchas veces limitan o inhiben la creatividad de los chicos”, expresó el referente del taller.

En algunas secciones de la gaceta se rescata y revaloriza a las personas que trabajan día a día con la institución educativa incluyendo sus testimonios de vida y promoviendo la participación de toda la comunidad escolar.

Además de promover la colaboración en conjunto entre estudiantes, docentes y la comunidad local, Colmenares dijo que “este taller promueve e incentiva la lectura a través de la producción de ellos mismos, a partir de la propia escritura”.

Son las primeras ediciones de “El Diario” y  “La Maldición Profunda de La Mente” y gracias al entusiasmo y compromiso de los chicos y la ayuda de toda la comunidad, la idea es continuar produciéndolas.

Actualmente las revistas se exponen en los stands de la Feria del Libro ubicada en la Plaza Ricardo Vilca, Alvear 1015.

A futuro, la distribución de las revistas se hará en ferias independientes y las ventas de las ediciones permitirán contribuir a que los estudiantes sigan creando y desarrollando la imaginación y creatividad a través de la escritura y dibujo.

Los CAJ son una propuesta de la Coordinación de Políticas Socioeducativas dependiente del Ministerio de Educación que busca apoyar con actividades culturales, sociales y deportivas el fortalecimiento de la relación de los jóvenes con la escuela.