El Ministerio de Educación inauguró un Núcleo de Ambiente Alfabetizado en la comunidad aborigen de Queñualito en la localidad de Tusaquillas, Departamento Cochinoca, a 195 kilómetros de la capital jujeña. A través del centro, 18 personas acceden a la terminalidad de la educación primaria.

Miembros de la comunidad de Queñualito, que volvieron a estudiar.
Miembros de la comunidad de Queñualito, que volvieron a estudiar.

 

La responsable del programa de Alfabetización de la Coordinación de Educación para jóvenes y adultos, Natalia Figueroa, explicó que esta línea de acción está dirigida a combatir el analfabetismo y brindar la oportunidad de terminar sus estudios a las personas mayores de 15 años que dejaron la trayectoria escolar.

La decisión de crear el núcleo en Tusaquillas se fundamentó en los resultados de un relevamiento que llevó a cabo la Coordinación en las localidades que están más alejadas, son de difícil acceso y carecían de ofertas de educación para adultos.

En su comienzo, son 18 los alumnos que ya comenzaron a cursar la nueva oferta y el dictado está a cargo de una docente que reside en la localidad.

El presidente de la comunidad aborigen de Queñualito, Marcelo Olmos, subrayó que es importante poder trabajar con los pueblos originarios, dando a sus miembros la oportunidad de terminar la escuela primaria y encarar la secundaria.

Actualmente funcionan en las cinco regiones de la Provincia 42 núcleos de ambiente alfabetizado, modalidad que empezó a implementarse en 2017.