Con el fin de planificar la instalación huertas agroecológicas en espacios de residencias de adultos mayores que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios y personal del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores y la Agencia Perico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Proyectan la instalación de huertas en centros para adultos mayores.
Proyectan la instalación de huertas en centros para adultos mayores.

Al respecto, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, expresó: “en el encuentro se trabajó con coordinadores de residencias y centros de día de Adultos Mayores, para incentivar aquellas que no tienen o que alguna vez tuvieron reactivar las huertas. Se puso de manifiesto las condiciones que tienen los suelos, los espacios, la situación actual de los mismos destinado a las huertas”.

Continuando, la directora señaló que los responsables de estos lugares deben incentivar a los adultos mayores para que lleven adelante la huerta, organizar las tareas, teniendo en cuenta los cuidados que demanda la misma.

En tanto que el Coordinador de Centros de Día y Residencias de Larga Estadía, Nicolás Ruiz, manifestó que la idea es generar espacios para que los adultos mayores puedan realizar actividades de esparcimiento y recreación relacionadas con la naturaleza.

La instalación y reactivación de las huertas se está planificando en las residencias de larga estadía “Dr. Francisco Pérez Frías” de Perico; “Nuestra Señora de El Carmen” de El Carmen; “Nuestra Señora del Rosario” de Tilcara; Guillermón de San Salvador de Jujuy; y los centros de día “Nuestra Señora del Valle” de barrio Moreno y “Ñocanchis” de barrio Hipólito Yrigoyen de Capital, que dependen de Desarrollo Humano.

Asimismo, Ruiz expresó que responsables y personas restituidas del Proyecto Puente están interesadas en armar una huerta, por lo que ya comenzaron a preparar la tierra en un espacio del Ñocanchis, que por las noches funciona como refugio para personas en situación de calle.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Daniel Lamberti, del INTA – Agencia Perico, señaló: “en la oportunidad hicimos en conjunto un autodiagnóstico  para ver qué elementos se necesitan para instalar una huerta, con el principal objetivo de la autoproducción de alimentos a pequeña escala, pero también pueden tener la finalidad de ser terapéuticas, pedagógicas, como entretenimiento y como práctica de ejercicios livianos”.

Asimismo, Lamberti resaltó el compromiso que deben tener las instituciones y que sea un proyecto institucional, con un responsable que se dedique a la huerta, que acompañe a los adultos mayores en las tareas del cultivo.