Cultura y Turismo arte | Artistas plásticos | cultura
.

Libertador cultural en el Mitre

El ministerio de Cultura y Turismo anunció que el próximo jueves 28, a partir de las 9, se realizará la Jornada  denominada “Colectivo Cultural del Libertador va al Mitre”, organizado en forma conjunta con la Municipalidad de Libertador General San Martín y la Secretaría de Cultura.

Posadas durante la presentación de "Colectivo Cultural de Libertador va al Mitre" en Culturarte
Posadas durante la presentación de “Colectivo Cultural de Libertador va al Mitre” en Culturarte

La presentación estuvo encabezada por el titular de la cartera ministerial, Federico Posadas,  junto al Intendente de Libertador, Oscar Jayat. En la oportunidad, el funcionario provincial, además de darle la bienvenida a la delegación ledesmense, expresó que “esta iniciativa solo hace visibilizar una política pública articulada entre los gobiernos municipal y provincial” y agregó que “además de mostrar que todos los espacios culturales son de todas los municipios y  de toda los jujeños y que tiene que imperar una política federal”.

Ponderó la política que lleva adelante Jayat que trabaja con los colectivos culturales. Adelantó que son diversas las actividades culturales integradoras que se desarrollarán en el segundo semestre del año y destacó que “con la secretaría de Cultura se está elaborando en el mes de la Pachamama, un Agosto Cultural, donde todas las regiones y las comunas tendrán un altísimo protagonismo”

Finalmente, el Ministro concluyó diciendo que “Jujuy tiene mucho para dar pero depende de todos que se pueda trabajar y mostrarse con una lógica federal”.

Por su parte, Medina Zar, entre otros conceptos, indicó que “es un placer que cada una de las regiones y localidades pueda mostrar toda lo que tienen, su arte y desplegarlo en toda una jornada no solo en la sala mayor sino en la Sala de exposiciones y la Plaza Vilca”

Cerró instando a las comunas que “se sientan parte de la Secretaría de Cultura y sus espacios culturales”.

A su turno, el intendente Jayat, además de dar a conocer el programa, agradeció la oportunidad  que brinda el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Administración del Teatro Mitre de mostrar la mayor cantidad del colectivo cultural de Ledesma.

Por su parte, la Directora de Cultura, Judith Serrano,  entre otras palabras,  calificó el evento como “Histórico” y subrayó que “nunca antes se había concretado, traer a nuestros artistas de las distintas expresiones  al emblemático Teatro Mitre y sus espacios”.

Además, estuvo presente Secretaria de Desarrollo Humano de la comuna de Ledesma, Sandra Ríos y cerró la presentación la coplera Carmen Salas

El programa

Se prevé que en la Plaza Vilca se instalen 20 artesanos de Libertador  a partir de las 9 hasta las 21. En tanto, en igual horario en la Sala Galán se  concretará la Exposición de obras de artistas plásticos y producciones literarias.  El lanzamiento de la Jornada será a las 10 en la Plaza “Ricardo Vilca”.

En la Sala Mayor de Teatro Mitre, a partir de las 19, se realizará la presentación de la embajada cultural de Libertador a cargo del Intendente Jayat  con  la proyección del video del Himno Nacional Argentino,  versión creada por artistas ledesmenses. Actuarán la Banda de Música Municipal “17 de Agosto” (recientemente creada); “Don Juan Salas y su conjunto”; Ballet folclórico Municipal;  Coro Municipal  “Prof. Piedad Sanchez de Mattus”; Coplera Carmen Salas; Grupos “Chamiza”, “Encuentro” y “Timbal-Timbal”;  Ritmos caribeños a cargo del profesor Roberto Valente y finaliza el evento el Pin Pin a cargo de la comunidad aborigen “Hermanos Unidos”.

Cerró la presentación la coplera Carmen Salas, quien también formará parte de la embajada Cultural en el Mitre
Cerró la presentación la coplera Carmen Salas, quien también formará parte de la embajada Cultural en el Mitre