Salud | Alto Comedero | campaña “Acompañe y No Castigue”. | DIAT
.

Exitosa maratón “Acompañe, no Castigue”

Fue la actividad central organizada por el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial [DIAT] de Alto Comedero en el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Además, realizaron diversos talleres, se montaron stands de promoción de la salud, hubo clases de baile, y la comunidad en general pudo disfrutar del espectáculo de grupos musicales jujeños.

La maratón fue la actividad central organizada por el DIAT de Alto Comedero en el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
La maratón fue la actividad central organizada por el DIAT de Alto Comedero en el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

“Ésta es una de las  tareas que viene desarrollando el Ministerio de Salud para abordar el consumo problemático de sustancias”, sostuvo el Secretario de Salud Mental y Adicciones José Manzur y agregó que “a través del Plan Estratégico impulsado por el Ministro Bouhid, se están reforzando las acciones asistenciales en los hospitales generales, y trabajando fuertemente en materia de prevención, a través de los Programas Municipios en Acción y Estar en Prevención, a los que se sumará próximamente un programa que tiene que ver con el arte y el deporte”, acentuó.

 Luego, Manzur comentó que el lema “Acompañe, No Castigue” está relacionado con la estigmatización que muchas veces sufren la gente que consumen sustancias, y explicó que “se apunta a brindar un espacio de accesibilidad, contención y escucha a la persona para que pueda afrontar sus problemas, y también a concientizar a la comunidad en general para evitar la discriminación o exclusión de quienes padecen esta enfermedad que son las adicciones”, indicó.

Finalmente, la Directora del DIAT Eugenia García, hizo hincapié en las acciones a desarrollar en el año en curso indicando que “estarán centradas en promover la accesibilidad a ´políticas de reducción de riesgo y daños ante una problemática social muy compleja que tiene múltiples aristas en cuanto a su causalidad”. Luego destacó uno de los proyectos promocionales “que está dirigida a las mujeres que utilizan drogas, ya que las estadísticas muestran que solo un 21% acceden a tratamiento, con lo cual resulta fundamental armar redes de apoyo y concientización al respecto”, concluyó.

Entre las actividades terapéuticas de los DIAT la música es un componente principal
Como cierre, la comunidad en general pudo disfrutar del espectáculo de grupos musicales jujeños.
Posterior a la maratón se entregaron premios para las diferentes categorías.
Posterior a la maratón se entregaron premios para las diferentes categorías.