Gobernación | actividad agrícola | comunidad colla de Calilegua | Comunidad de Cienaga
.

Comunidades rurales incluidas por el PISEAR

La ejecución del  Programa de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales [PISEAR] posibilita que familias que viven en distintas zonas geográficas de la provincia puedan ejecutar obras de infraestructura y mejorar sus productos.

 Comunidades agradecen el apoyo del Gobierno
Comunidades agradecen el apoyo del Gobierno.

En tal sentido, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez manifestó que desde el Gobierno se está trabajando en “territorio”,  cooperando y viendo las necesidades que tiene  las comunidades.

Comentó que días pasados, con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, el Programa de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales [PISEAR] benefició a la Comunidad de Cienaga con un proyecto de riego que beneficiará a la actividad agrícola y  a una comunidad colla de Calilegua quienes mejorarán la producción de artesanías.

El funcionario informó que está trabajando con cuatro direcciones, las cuales atienden las necesidades de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas, agregando que esta modalidad de trabajo permite hablar constantemente con la gente, se estudia la forma  de colaborar con sus inquietudes y que sean ellos  los protagonistas del desarrollo de los pueblos.

“Si no tienen agua, electricidad y comunicación están olvidados”, apunto.

Por su parte Lidia Valverdi integrante de la comunidad colla guaraní “Los Hermanos Unidos” de Caliegua señaló que la comunidad cumplió 16 años y lo celebró recibiendo los fondos PISEAR que ascienden  a 500 mil pesos, utilizando ese dinero  para reforzar el trabajo que vienen realizando con el tema de artesanías, cerámica, cestería en palma, tejidos y telares.

Señaló que en la actualidad se está trabajando en un pequeño salón y que con los fondos se ampliará ese espacio de trabajo. “Queremos mejorar lo que estamos haciendo,  porque tenemos la idea de impactar a los turistas cada vez que nos visiten”, señaló.

En tanto el comunero de Ciénaga del Departamento de Santa Catalina, Rene Alejo Mamani,  dijo que recibieron 800 mil pesos del PISEAR  que serán utilizados para comprar los materiales necesarios para mejorar el sistema de riego en la zona.

El proyecto beneficia a los parajes  Peña Blanca  y Peña Colorada que debido a cuestiones climáticas, la gente no está sembrando. “Gracias al gobierno podemos dar este paso y beneficiar al  75 por ciento de las familias que viven de la agricultura”, finalizó.