Ambiente | Ambiente | biodiversidad | Comunicación Ambiental
.

Una ciudadanía ambiental que se fortalece

Concluyó el “Mes del Ambiente”, tiempo durante el cual se desarrollaron una serie de actividades en localidades del interior y en diferentes barrios de la ciudad capital, con el propósito de concientizar a la comunidad sobre la importancia de aportar al cuidado del ambiente y en particular, promover prácticas ciudadanas sustentables vinculadas con la gestión de los residuos.

WhatsApp Image 2018-06-05 at 6.38.21 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó éste año a conmemorar el Día Mundial del Ambiente bajo la consigna #SinContaminación por Plástico; y Jujuy adhirió a través del Ministerio de Ambiente completando ese llamado localmente diciendo #MenosPlásticoMásBiodiversidad. También se sumaron distintos Municipios y Comisiones Municipales, ONG´s, empresas, y ciudadanos ambientalistas.

En éste sentido, entre las actividades desarrolladas que contaron con una gran adhesión de la comunidad, se cuentan la intervención de la instalación “Jujuy energía viva”, realizada por la Asociación de Productores de Plantines Ornamentales de Jujuy (APPOJUY), y la Delegación Jujuy de la Cámara Argentina de Floristas.

También se concretaron una serie de charlas sobre separación de residuos: por ejemplo, en el Colegio N° 3 Éxodo Jujeño, a cargo del equipo de la Dirección de Herramientas de Gestión del Ministerio de Ambiente; en el Banco de Desarrollo Social de Jujuy, para el personal de la institución; en Municipios y Comisiones Municipales tales como San Antonio, actividad de la que participó activamente un vecino del Barrio Campo Verde; en Puesto Viejo, en una Jornada promovida por la Comisión Municipal y la empresa HOLCIM del grupo Geocycle, de la que también participaron la Fundación TINKU-Encuentro y los emprendedores de Reciclarte; además de estudiantes de la Escuela Primaria y Secundaria de la zona.

Por otro lado, se desarrolló en Libertador General San Martín, en la Escuela de Artes N° 3 un Taller de Papel reciclado plantable, destinado a alumnos del 4° año; y una charla dictada por el equipo de la Secretaría de Biodiversidad y de Educación Ambiental, destinada a docentes de la región V. También en Libertador, el equipo de Ambiente del Municipio realizó una expo feria sustentable; lo mismo que el Municipio de Perico realizó talleres de reciclaje y arte en diversos establecimientos e instituciones de la comuna.

Asimismo, desde el equipo de Biodiversidad, además de una charla en la Escuela de León, también se logró el saneamiento y recolección de RSU en el camino a la reserva provincial Olaroz – Cauchari, junto con miembros de la empresa minera Exar S.A, South American Salars S.A. y Sales de Jujuy S.A. Y en el Parque Provincial Potrero de Yala.

Se dictó, por otro lado, un Taller de capacitación en asociativismo y cooperativismo para recuperadores del BCA de la ciudad de San Pedro, junto a miembros de la Cooperativa “Esfuerzo y Esperanza” que se encuentra en proceso de formación. Ésta última actividad estuvo a cargo del equipo técnico del Plan de Inclusión Social (PISO), que articulan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el homónimo Ministerio local.

Además, el equipo técnico de la empresa GIRSU S.E. estuvo participando de una campaña de promoción de separación de residuos en Perico, en el marco de actividades promovidas por la diputada nacional Alejandra Martínez, junto a los concejales radicales de la localidad.

En tanto, desde la Dirección de Educación y Comunicación del Ministerio de Ambiente se colaboró en la celebración del Barrio Los Molinos, en la Plazoleta “5 de junio – Día Mundial del Ambiente”, organizada por la Fundación Construir Futuro y con participación de los vecinos, ONG´s, instituciones públicas, referentes ambientales; las diputadas Victoria Luna Murillo y María Eugenia Nieva; el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena; el titular de la Delegación Municipal de Reyes, Juan Casasco; y la subdirectora de la institución Natalia Lobito.

Se realizó, por último, la 3ra edición de la Feria de Tomate Chilto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, junto con el homónimo Ministerio de Nación, y en particular con el equipo del Proyecto USUBI.

La actividad contó en ésta oportunidad con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo local, y participaron productores de Alto Calilegua, San Francisco, Ocloyas, Valle Grande, Valle Colorado, Trementinal, Caulario.

Finalmente, el Mes Mundial del Ambiente cerró con la plantación simbólica en la Ciudad Cultural, de los primeros de 150 árboles nativos, en el marco del Festival Internacional de Arte Sustentable “Corazón Andino”, acción que se ofrece como la oportunidad de reducir y compensar la huella de carbono que generará el evento.

IMG-20180516-WA0073