Ambiente | Áreas Boscosas | bosques nativos | Brigada de Incendios Forestales
.

Brigada de Incendios Forestales inicia temporada de prevención y combate

Inició la temporada alta de incendios forestales en la provincia, motivo por el cual el equipo de la Brigada del Fuego que depende del Ministerio de Ambiente, se encuentra listo, equipado, y alerta. Y solicitan además a la comunidad, asumir las medidas de precaución y seguridad; y colaborar en la prevención a fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios, alertando a las autoridades correspondientes en el caso de detectar su existencia.

INDICE 6
Brigada de Incendios Forestales inicia temporada de prevención y combate

El cuerpo provincial de combate de incendios forestales, uno de los más capacitados a nivel país, se encuentra dispuesto para el abordaje de los incendios en las áreas boscosas durante el presente año. Equipado con herramientas de seguridad, manuales -también denominadas de Zapa- y mecanizadas, se apresta a la extinción de los incendios forestales en Jujuy y, en caso de ser necesario, en otros territorios nacionales.

Poseen también una planta automotriz importante constituida por 4 cuatriciclos, 2 camionetas Ranger 4 x4; equipadas con ataque rápido 1000 lts.; 2 Ranger base 4x 2; camiones autobomba 1500 lts., 4500 lts., y 7000 lts.; 1 camión cisterna 20000 lts.; y 1 camión de transporte.

Con tres bases de Incendios Forestales, una con asiento en Forestal Ruta Prov. Nº 56, a la altura de El Brete (Central), otra en la Localidad de Yuto, y la última en el Acceso Sur de San Pedro, la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy cuenta con un plantel de 32 brigadistas, hombres y mujeres altamente calificados para la lucha contra los incendios de áreas boscosas.

Ocurrencia de incendios forestales

Según informaron desde la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, la tendencia que muestra la curva de BUI (Disponibilidad de los Combustibles) es similar a la del año pasado. No obstante, en lo que va del año la precipitación acumulada fue mayor, y se traduce en una mayor carga (cantidad de combustible). Por esa razón se estima que la cantidad de incendios podría ser similar a la del 2017, pero con una superficie afectada mayor siempre y cuando no se tomen los recaudos necesarios.

Desde éste punto de vista, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego tiene como finalidad velar por la seguridad y la vida del combatiente y de la población, proteger los bienes y la diversidad biológica, haciendo cumplir la legislación vigente, y previniendo y combatiendo los incendios forestales de todo el territorio, minimizando los daños que los mismos ocasionan en la sociedad y en los ecosistemas.

En igual sentido, la Brigada de Incendios Forestales desarrolla actividades no sólo en temporada alta de incendios, que va del 1 de julio al 31 de diciembre, sino durante todo el año. Desarrollan campañas de prevención en pos de evitar y reducir la ocurrencia de incendios forestales y de campo; trabajan para lograr la más efectiva protección de nuestra riqueza forestal, en función de los recursos de que se dispone; se esfuerzan por optimizar el combate de los incendios, asegurando la seguridad del combatiente y disminuyendo los efectos destructivos, resguardando siempre el patrimonio público y privado; y coordinan con otras instituciones (oficiales y privadas) acciones tendientes a remediar ambientalmente las áreas afectadas, entre otras.

Permisos de quema

Desde la Brigada explicaron que es muy importante que la sociedad en general sepa que para realizar cualquier tipo de quema que involucre combustible forestal (todo material vegetal, vivo o muerto), debe solicitarse previamente autorización en la Base de la Brigada de Fuego, ubicada en Ruta Prov. N°56 Km 11 (El Brete, Palpalá), mediante un Plan o Permiso de quema, según lo estipula Ley Nacional N° 26.562.

Y, finalmente, explicaron que se encuentran prohibidas cualquier tipo de quemas sin la correspondiente autorización del organismo competente a tal efecto, que es el Ministerio de Ambiente, siendo plausible de las sanciones y/o multas que correspondiere.

Recomendaciones para prevenir los incendios forestales

  • No arroje colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones del lugar.
  • Si se vive en contacto con la naturaleza, debe mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.
  • Evite la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (4314495/ [email protected]).
  • Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aun si existe la presencia de “Viento Norte” intenso. El mismo hará que el fuego se torne incontrolable.
  • Si sale de paseo y prende un fuego o fogón, retire el material vegetal del suelo y trate de rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para ese fin. Al finalizar, debe apagarlo completamente.
  • Mantenga su forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes.
  • Evite arrojar residuos de vidrio y/o plástico en cualquier lugar.
  • En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil), las 24 h del día.