El ministro Jorge Rizzotti expresó a las 82 familias que recibieron su certificado el agradecimiento “por haber transitado junto al Estado el proceso que asegura que cada una cumple con los requisitos de la ley de Régimen de Tierras Fiscales”. Ordenamiento Territorial anunció en el mismo acto que trabaja para un próximo sorteo de 250 lotes en Libertador.

La entrega de esta documentación implica que las familias cumplen con los requisitos de la Ley de Tierras Fiscales, que insta a habitarla de modo familiar en 90 días.
La entrega de esta documentación implica que las familias cumplen con los requisitos de la Ley de Tierras Fiscales, que insta a habitarla de modo familiar en 90 días.

 

El ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti y Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, junto al intendente Oscar Jayat, encabezaron el acto en el que el Gobierno de Jujuy entregó  a ochenta y dos  familias más los documentos que les adjudican lotes fiscales que, en cumplimiento de la Ley 3169, deberán habitar en los siguientes noventa días días.

Los lotes están ubicados en el sector La Cuña, y en referencia a ese espacio y otros de Ledesma y la provincia el ministro Rizzotti expresó en el acto que “la ocupación y uso de las tierras en Jujuy tiene una historia triste y se relaciona con la necesidad de miles de jujeños que tienen esa necesidad. Por mucho tiempo pasamos por un sinnúmero de situaciones incluso de violencia extrema, lo que fue producto del desencuentro de los jujeños en el orden de la política; hoy, en cambio, trabajamos en forma conjunta el Estado y la ciudadanía, fortaleciendo derechos y cumpliendo y haciendo cumplir obligaciones, para resolver los grandes problemas que tenemos los jujeños todavía no resueltos”.

“Como instruyó el Gobernador Gerardo Morales, estamos trabajando en ordenar el territorio, ordenarlo para poder vivir mejor entre todos; y para eso hay reglas claras, que son las leyes. Hoy cualquier ciudadano o ciudadana que recurre al Estado a expresar su necesidad tiene la oportunidad, de acceder a su lote en el marco de la ley, con lógica de derechos y prioridades como lo expresan las leyes. No tiene espacio, en cambio, aquel que arma cualquier tipo de circo o ejerce violencia para quedarse con un lote para después venderlo”, agregó Rizzotti.

El ministro Rizzotti recordó la triste historia de ocupación de tierras en Jujuy, y celebró junto a la ciudadanía la superación de esa etapa por medio de la institucionalidad y la transparencia.El ministro Rizzotti recordó la triste historia de ocupación de tierras en Jujuy, y celebró junto a la ciudadanía la superación de esa etapa por medio de la institucionalidad y la transparencia.

Otra obligación cumplida también por el Estado, señaló Rizzotti, es que desde 2016, año en que Jujuy Hábitat resignificó y superó el anterior programa Un lote para cada familia, cada lote que se adjudica cuenta con infraestructura de servicios básicos, y tiene asegurado su proceso de regularización dominial. “Todas esas tareas las desarrolla la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, que además asegura que todo ciudadano que cumpla con los requisitos y también instancias transparente como los sorteos públicos, “que es el modo más transparente cuando no se puede responder a toda la necesidad en una sola instancia”, sumó el ministro.

En la oportunidad, asimismo, el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García, expresó ante el ministro Rizzotti, el intendente Jayat y la ciudadanía presente, que los equipos de la Secretaría trabajan en las obras y procesos necesario para un próximo sorteo de 250 lotes en Libertador.

Las familias adjudicatarias compartieron con representantes de Infraestructura y del Municipio el acto.
Las familias adjudicatarias compartieron con representantes de Infraestructura y del Municipio el acto.
El ministro Rizzotti fue acompañado por el gabinete municipal del intendente Jayat y por funcionarios de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
El ministro Rizzotti fue acompañado por el gabinete municipal del intendente Jayat y por funcionarios de Ordenamiento Territorial y Vivienda.