Con el fin de brindar conocimientos sobre las técnicas y beneficios de la agricultura agroecológica como aporte a la alimentación saludable, personal técnico de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, dictó un taller sobre el armado de almácigos que estuvo destinado a niñas y niños de las salas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes N° 6 de barrio Luján en San Salvador de Jujuy.

Dictaron taller de armado de almácigos a niñas y niños de nivel inicial
Dictaron taller de armado de almácigos a niñas y niños de nivel inicial

Al respecto, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), señaló que uno de los objetivos del taller es que los alumnos puedan reconocer la importancia que tienen las plantas para el medio ambiente. Para esto se les enseñó a reconocer semillas de acelgas, perejil o caléndulas, qué necesitan y cuáles son los cuidados que tienen que tener para su crecimiento.

En este sentido, Cisneros manifestó: “no sólo necesitamos agua, sol y tierra para el desarrollo de las plantas, también es importante el respeto, el cuidado, el cariño y la responsabilidad que alumnas y alumnos tienen que tener en las pequeñas tareas de cultivo para que crezcan los vegetales, remarcando que son seres vivos”.

Asimismo, indicó que también se realizaron actividades físicas recreativas, relacionadas con las etapas del proceso de crecimiento de las plantas, la alimentación saludable, el cuidado de los recursos y la importancia de una vida activa y saludable.

Por su parte, la maestra de la sala de 5 años, Noemí Villagra, expresó: “es muy importante que se hagan este tipo de talleres para niñas y niños de nivel inicial por el cuidado del medio ambiente, es muy instructivo. Este jardín se caracteriza mucho por trabajar con materiales reciclados, la conservación de la limpieza, la higiene, concientizando a las personas sobre el cuidado de los alrededores de la institución”.

Finalmente, la docente de nivel inicial Ana María Gutiérrez, remarcó que esta actividad es muy importante para que alumnitos puedan incentivar a sus familias para que tengan en sus casas una huerta, que contribuya a la alimentación saludable, porque sería en forma natural, evitando el uso de agroquímicos.

Cabe señalar que los almácigos armados durante el taller serán trasplantados en un espacio que la escuela está preparando para la instalación de una huerta. Esta actividad se realizará con la supervisión del equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas del PLASONUP.

Alumnxs-practican-las-técnicas-de-cultivo-de-almácigos.