862 luminarias llegaron a Yuto para alumbrar las calles con tecnología LED, en el marco del Plan Alumbrado Eficiente que gestiona la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura ante Nación. El cambio tecnológico significa hasta un 70% de ahorro.

En Yuto, como en Yala y Lozano, avanza el recambio de luminarias hacia la tecnología LED, proceso que ya finalizó en León.
En Yuto, como en Yala y Lozano, avanza el recambio de luminarias hacia la tecnología LED, proceso que ya finalizó en León.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, una vez más, participa como gestora y colaboradora de municipios involucrados en el Plan Nacional de Alumbrado Eficiente, que alberga como principal premisa la reducción de costo a nivel económico y ambiental que implica el uso de tecnología convencional (luminaria incandescente o fluorescente).

La transformación en materia de alumbrado público ya inició en Yuto, con un plazo de obra de 90 días. Requirió una inversión económica de un millón y medio de pesos millones para nuevos brazos y soportes para las luminarias, más la mano de obra. 

El proceso hacia la incorporación de tecnológica LED involucra múltiples etapas de intercambio de acciones entre los Gobiernos locales municipales, la Provincia y el Estado nacional. Mario Pizarro, secretario de Energía, detalló que “primeramente, el municipio debe presentar la información requerida: el relevamiento de luminarias, coordenadas, planos, cálculos y otros aspectos técnicos; en la Secretaría la analizamos y sumamos datos técnicos de ser necesario. A partir de ahí, enviamos a Nación a una oficina técnica en la que se realizan evaluaciones de cálculos y volúmenes a través de programas que indican qué luminarias específicamente se deben cambiar, en función del lugar, el tipo de suelo, el tipo de columna ideal, entre otros puntos”.  “Una vez aprobado técnicamente se otorga la financiación, de la cual el 70% lo provee el Gobierno Nacional y el otro 30% el Gobierno Provincial”, sumó.

Desde la Secretaría de Energía adelantaron que al presente, trabajan en la confección de un Plan Provincial de Alumbrado para espacios públicos, diferenciándose no sólo en plazo de  gestión, en menor tiempo, sino también asegurando mayor alcance territorial. Entre los involucrados se incluiría a la empresa proveedora de energía, los municipio y el Ministerio de Infraestructura.