Breves | Desarrollo Humano |
.

Convenio de Cooperación con la Asociación Civil Casa de la Mujer “María Conti”

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré junto a la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag firmaron un convenio de cooperación con la Asociación Civil Casa de la Mujer “María Conti”, a fin de impulsar actividades conjuntas para prevenir, concientizar y erradicar la violencia de género en la provincia. En el acuerdo también quedó plasmado el subsidio recibido por la entidad civil destinada a solventar los gastos de alquiler.

EGC_8774
Convenio de Cooperación con la Asociación Civil Casa de la Mujer “María Conti”.

La ministra Galfré explicó que se le otorgó un apoyo económico a la entidad civil en reconocimiento al trabajo que viene realizando en el abordaje integral hacia las mujeres. “La asociación durante mucho tiempo fue la única que trabajaba porque no existía una política integral hacia las mujeres como hoy si existe, con 12 Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género descentralizados en toda la provincia”, precisó.

La funcionaria recalcó que el Estado apoya y trabaja en coordinación con todas las organizaciones de la sociedad civil y municipios “más allá de la pertenencia política” y en el caso que atañe a las mujeres- manifestó- “debe haber siempre un punto de encuentro porque la vulnerabilidad de los derechos la sufren todas las mujeres. No es sólo una cuestión de Jujuy sino a nivel nacional porque debemos desconstruir un modelo patriarcal y machista que lleva a connotaciones graves como es la violencia y femicidios”.

Puso de relieve que el Estado debe cumplir el rol que la ley le encomienda,  por lo tanto “hemos diseñado una política pública acorde como también estar acompañado a personas que tienen un compromiso social importante que se materializa a través de una organización”.

Finalmente, Galfré  consideró que a partir del acuerdo se puede ampliar el marco de trabajo con la asociación “siempre hemos recibido y apoyado los trabajos, lo seguiremos haciendo porque cada uno desde su lugar tiene que hacer su tarea para poder lograr que se visibilice, se asista y erradique la violencia en la provincia”.

Mientras Elsa Gladis Colqui, presidenta de la Asociación Civil Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro que desde el 2007 buscan erradicar la violencia de género, dijo que “vimos muy buena predisposición de la ministra y me voy con expectativas de que podamos resolver las diferencias. Me voy contenta pensando que podemos acercar las partes porque si todas estamos trabajando por un mismo objetivo, ojalá podamos lograrlo erradicar la violencia y construir una sociedad más igualitaria porque duele mucho el aprovechamiento del hombre”.

También se mostró complacida por el subsidio económico que será destinado a solventar los gastos de alquiler de un año de la casa donde funciona la entidad civil, ubicada en San Martin 48 de la ciudad de San Pedro.

Durante 8 años fue financiada por el cantante León Gieco pero desde hace un par de años ya no cuenta con ese dinero, por lo que decidieron pedir la ayuda del gobierno de la provincia para que se mantenga el trabajo que vienen desarrollando.

“Ahora con este cheque nos quedamos tranquilas trabajando en lo que sabemos hacer que es la atención a las mujeres víctimas de violencia con nuestras trabajadoras sociales y abogada”, añadió.

Precisó que la institución atiende todo tipo de casos de violencia de género: “las mujeres entran a nuestra casa para asesorarse otras además dan ese paso fundamental y realizan una demanda en contra del violento. Nosotras llegamos a atender a señoras de más de 70 años. Solicitamos medidas cautelares y acompañamiento a las víctimas. Tenemos un grupo de autoayuda que nos juntamos todos los jueves una vez por semana. Tenemos un refugio donde van las mujeres con sus hijos. Somos una ONG sin fines de lucro y ofrecemos talleres en escuelas, centros vecinales y en el nivel terciario”, enumeró Colqui.

Por último, al referirse a la política pública del gobierno de la provincia en materia de violencia de género observó un cambio aunque dijo “es tanta la demanda que no le alcanza al Estado y a nosotras tampoco, hace falta más gente comprometida y es tan difícil de obtener la conciencia de género. Hay una demanda que no perdona, nos convoca a todas a capacitarnos para dar una respuesta porque nosotras queremos otra sociedad, sin machismo e igualitaria”.

EGC_8803