Desarrollo Humano | Desarrollo Humano | Huacalera | paridad de género
.

Apoyo a mujeres emprendedoras en Huacalera

 

La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano a través del Programa de Apoyo a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad se reunió con las mujeres artesanas “Inti Watana” de la localidad de Huacalera.

IMG-20180723-WA0013

Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, indicó “desde la Secretaría y en articulación con otras instituciones desarrollamos políticas públicas tendientes a brindar apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad, a  fin de que logren potenciar sus cualidades, aptitudes emprendedoras y el acceso a procesos formativos que les permitan impulsar sus proyectos laborales, optimizar la comercialización de productos y servicios, facilitando el acceso a distintos organismos de financiamiento”.

Por su parte la Coordinadora Yolanda Suruguay contó que “llegamos a Huacalera por pedido de las integrantes de Inti Watana, donde observamos el contexto, como trabajaban y con qué herramientas contaban; así también, ellas nos expusieron sus inquietudes, necesidades e interés de continuar desarrollando actividades relacionadas con sus saberes ancestrales de hilado, tejido y bordado;  que les permitan generar ingresos genuinos para su economía familiar”.

Desde el Programa se desarrollan distintas acciones tendientes a fortalecer a la mujer, apoyar e impulsar sus proyectos productivos a través de procesos formativos orientados a refuncionalizar sus emprendimientos de modo tal que las mujeres logren formalizar el trabajo por cuenta propia y un mayor nivel de autodeterminación  a través del autoempleo.

La funcionaria continúo expresando que “las artesanas se reúnen tres veces a la semana en la casa de una vecina a realizar sus trabajos, y están construyendo un taller con esfuerzo propio cerca del Cerro los Amarillos, un lugar estratégico para el turismo, y así tener la oportunidad de venta de sus artesanías y otras producciones, pero así también, requieren nuestro acompañamiento para seguir con su micro emprendimiento y lograr financiamiento”.

Inti Watana es un grupo de mujeres artesanas que empezó  trabajar en el año 2006 en artesanías, heredaron lo saberes de sus ancestros, elaboran el hilado, tejido y bordado de prendas artesanales. Se reconocen como comunidad aborigen pero no están constituidas institucionalmente como tal.