Banner Publicitario | anteojos | El Moreno | Gerardo Morales
.

La provincia trabaja en conjunto con la Fundación Zaldívar

La Fundación Zaldívar, con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud, lleva adelante un operativo oftalmológico en las regiones de la Quebrada, Puna y sectores de la capital. Ya entregaron 53 anteojos a habitantes de la localidad de El Moreno, de un total de 407 que se distribuirán en Jujuy.

El Gobernador Gerardo Morales, Fundación Zaldivar entrega de anteojos
El Gobernador Gerardo Morales, entregando anteojos.

El organismo, sin fines de lucro, impulsa acciones para la atención y prevención de la salud visual. Además, brinda asistencia oftalmológica primaria gratuita a personas sin cobertura médico-social a través de un programa comprende tres fases: Educación preventiva, detección y diagnóstico, tratamiento-seguimiento.

Como parte del operativo  en nuestra provincia, unas 1.500 personas ya accedieron a las consultas y atenciones oftalmológicas, de las cuales a 10 aproximadamente se les detectó alguna patología quirúrgica las cuales serán contempladas en la segunda etapa del proyecto.

Con respecto a las personas con dificultades menores, a las cuales se les recetó anteojos, se entregarán de acuerdo al cronograma planificado por APS y los Agentes Sanitarios en las zonas de Quebrada y Puna y algunos en capital.

En la oportunidad, el Gobernador Gerardo Morales, ponderó el trabajo de la Fundación Zaldívar, especialmente por lo realizado en Jujuy. “El medico oftalmólogo, Roberto Zaldívar es una eminencia en Mendoza y la fundación cuenta con la más alta tecnología en la materia, por lo que muy importante haber realizado el operativo con los profesionales de primer nivel en nuestra provincia”, expresó.

“Desde la Provincia nos tocó acompañar y sumarnos a este proyecto que fue gestado hacer varios meses, que es una iniciativa de la fundación que realiza por primera vez un operativo de estas características”,  manifestó el Mandatario.

“Es una bendición cuando le ponés el anteojo a un niño y la propia carita te lo dice todo, porque de repente ve y ve bien y eso implica que pueda estudiar, leer, insertarse en la sociedad y no quedar excluido”, expresó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

Agregó que “estamos próximos a una segunda etapa para que a la gente a la que se le detectó alguna patología quirúrgica tenga la posibilidad de operarse y recuperar la visión”.

La salud al alcance de todos

Leopoldo Cañari, agente sanitario de El Moreno, explicó que “la gente de la zona sufre mucho de presión oftalmológica por la misma tierra y por el salar. Siempre fue difícil conseguir anteojos por la distancia y el costo”.

Por último, agradeció a las autoridades de le fundación como también al Gobernador y a las autoridades del Ministerio de Salud que “trabajaron para esto se haga realidad, y a la comunidad que supo organizarse  para que se lleve a cabo”.

El Gobernador Gerardo Morales, durante su discurso.
El Gobernador Gerardo Morales, durante su discurso.