Cultura y Turismo balance | Ministerio Cultura y Turismo | temporada invernal
.

La temporada de invierno superó todas las expectativas

Un impacto económico de casi 600 millones de pesos tuvo el arribo de más de 171 mil turistas a la provincia de Jujuy en las recientes vacaciones de Invierno. Se registraron dos jornadas de ocupación hotelera plena en todas las regiones de la provincia y visitas a la ciudad capital, Valles y Yungas.

EnBsAs_Posadas
La temporada de invierno superó todas las expectativas

El Ministro Federico Posadas, se mostró muy satisfecho por la temporada en nuestra provincia, “estamos orgullosos de que el turismo haya crecido en Jujuy, gracias al fruto de la promoción, del trabajo articulado con privados y municipios, y a los jujeños porque se nota que se puso la camiseta turística, además de agradecer el trabajo que realiza todo nuestro equipo. Nuestras secretarías y direcciones que lograron que la cultura y el turismo de Jujuy se conozcan en el mundo y esté de moda”.

Los datos estadísticos muestran un crecimiento exponencial respecto de años anteriores, marcado por los 171.870 turistas arribados, que son un 15,2 por ciento más que el año pasado en el mismo mes, con un aumento de plazas ofrecidas de un 4,2 por ciento respecto de 2017.

La Estadía Promedio aumentó un 19,6 por ciento respecto de 2017, pasando de 1,84 noches a 2,2 noches y creció un 46,7 por ciento respecto a julio de 2015, con 1,5 noches.

El Gasto Promedio diario se incrementó un 108,1 por ciento, pasando de 788 pesos a 1.639,98 pesos para estas vacaciones de julio, resultando un impacto en la economía provincial de 571 millones de pesos (U$S 20.037.900,69), un 61,1 por ciento más que en 2017, considerando la cotización de la divisa americana para el mismo mes.

Si bien la Quebrada es el atractivo principal, los turistas también visitaron y se alojaron en San Salvador de Jujuy, El Carmen, Lozano, Palpalá, Perico, Villa Jardín de Reyes, Termas de Reyes, San Pablo de Reyes, Yala, La Quiaca, Susques, Libertador, San Francisco, Villamonte, además de Huacalera, Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa, Juella, Maimará, Purmamarca, Uquía y Volcán, llevando al 100 por ciento de ocupación los días 18 y 19 de julio.

Cabe destacar que los “Vuelos” también ayudaron a estos resultados. Los 164 vuelos arribados en julio de 2018 (de Aerolíneas Argentinas, Andes y Flybondi) transportaron 18.743 turistas provenientes de Buenos Aires y Córdoba, un 98,3 por ciento más que los 9.452 pasajeros trasladados por los 107 vuelos del 2015.

En cuanto al Perfil del Visitante, el 90,8 por ciento de los turistas fueron argentinos (de Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza, Salta) y el 9,2 por ciento extranjeros (principalmente de Francia, Brasil y Uruguay); el 96,1 por ciento lo hizo por vacaciones, el 1,4 estuvo de paso a otro destino, el 1,3 visitó familia/amigos y el 1,2 por ciento por “Eventos”.

De ellos, el 63 por ciento se alojó en hoteles y hosterías, el 31 por ciento en cabañas, deptos. Y otros, y el 6 por ciento en Casas de familia y camping. La mayoría, el 67 por ciento, llegó en vehículo propio, el 22 por ciento en micro y el 11 por ciento en avión, y la Fuente de Información sobre Jujuy, el 43 por ciento la tomó de internet y redes sociales, el 33 por ciento por recomendación de familiares y amigos, el 19 por ciento por una visita anterior y el 5 por ciento a través de agencias de viajes.

Por último, el ministro agregó “agradezco el apoyo del Gobernador y del pueblo jujeño por la confianza a nuestra forma de trabajar, apuntando siempre al desarrollo integral de la provincia, objetivo de nuestro Gobierno”.

NUMEROS JULIO 2018