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Agregado de valor en diseño para el posicionamiento emprendedor

Diseñadores y artesanos de Jujuy iniciaron el “Programa PAD” del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para potenciar su diseño, gestión comercial, calidad, identidad e innovación, como parte de los lineamientos oficiales para la generación y sostenimiento de empleo local con mayores horizontes de crecimiento.

Apertura del Programa PAD en Jujuy
Apertura del Programa PAD en Jujuy

Una treintena de jujeños previamente seleccionados serán acompañados hasta septiembre próximo por las destacadas especialistas nacionales Marina Massone y Marcela Molinari, quienes a lo largo de encuentros intensivos abordarán la dinámica “Productor, Producto, Producción +Artesanía + Diseño”.

Los participantes provienen de diversas localidades, tales como Abra Pampa, Susques, Rinconada, Purmamarca, Tilcara y San Salvador de Jujuy. Son becados en un 100 por ciento por parte de la cartera oficial, formándose de manera gratuita.

“En los dos últimos años hemos logrado un crecimiento cualitativo de nuestros artesanos, diseñamos un sistema de capacitación para darles un salto de calidad y llevar a la artesanía de Jujuy a un nivel internacional”, dijo el ministro Abud Robles.

Explicó además que “lo que se busca con este programa es que las artesanías que se vendan en Jujuy sean productos realizados por los mismos artesanos de la provincia, para así lograr un mayor valor agregado”, dejando atrás sólo la comercialización de artículos provenientes de otros países.

Por su parte, la experta Marcela Molinari se refirió al contenido de las capacitaciones: “nuestro objetivo es entender las necesidades de los productores y ayudar a resolverlas; por ejemplo algunos requieren trabajar sobre la marca, otros mejorar sus productos, la planificación o el objetivo comercial”.

“Queremos mejorar el nivel donde está cada uno, ayudarlos en el negocio. Tenemos artesanías en lana, en vidrio, objetos de diseño, creativos con indumentaria de autor, arte con mucha visión cultural plasmada en objetos”, subrayó.

Asimismo, la especialista Marina Massone sostuvo que el grupo conformado es “sumamente participativo”, con el cual desarrollarán hasta septiembre charlas, prácticas y ejercicios.

“Estamos planteando todas las etapas del proceso de construcción de un producto, desde la inspiración y la parte creativa, hasta el cliente y sus necesidades, así como las opciones para comercializar esos productos”, finalizó.

Cabe mencionar que acompañaron las primeras jornadas de capacitación los directores de Acción Cooperativa, José Rossetto; y de Proyectos, Formación y Entrenamiento, Rafael Romano; la coordinadora de Proyectos, Mónica Tais y el equipo técnico de la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo, encabezada por Félix Pérez.

Formación de alto nivel para creativos jujeños
Formación de alto nivel para creativos jujeños