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Aportes de la interculturalidad bilingüe al diseño curricular

En el marco del proceso de elaboración del diseño curricular para los niveles inicial y secundario que encara el Ministerio de Educación, técnicos de la Dirección de Planeamiento Educativo realizaron una reunión de trabajo con referentes de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En el encuentro, coordinado por el departamento de Desarrollo Curricular, los equipos técnicos abordaron cuestiones referidas al desarrollo de esta modalidad del sistema educativo.

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Aportes de la interculturalidad bilingüe al diseño curricular

A partir de ejes como Educación Sexual Integral, educación ambiental, salud y patrimonio cultural se trabajó la importancia de los saberes adquiridos por niños y jóvenes en sus comunidades y la influencia de las cosmovisiones, de sus tradiciones y saberes, vinculado con el curriculum escolar.

El equipo de EIB socializó prácticas y experiencias en relación a la transversalidad de la modalidad, la relación entre las comunidades y los directivos de las escuelas, la convivencia entre ciencia y creencias, las influencias religiosas y culturales, la importancia de las intervenciones de los idóneos en relación a los lenguajes quechua y guaraní y el trabajo articulado entre docentes, idóneos y territoriales.

Además, los referentes de la modalidad destacaron la importancia de la gestión ministerial en la valoración de la educación intercultural y los desafíos educativos que implican atender a las realidades de los niños y jóvenes de las comunidades.

Tomó parte del encuentro el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Merardo Monne.

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