Ambiente | Bioetanol | Gobierno de Jujuy | Ingenios
.

Encuentro en Jujuy de la Mesa Nacional de Vinaza

Se reunieron en Jujuy referentes ambientales nacionales y provinciales, en el marco de encuentros que vienen promoviendo desde la Mesa Nacional para la gestión sustentable de la vinaza sucro-alcoholera.

IMG_0819
Encuentro en Jujuy de la Mesa Nacional de Vinaza

Estuvieron presentes en la oportunidad, el Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación, Diego Moreno; de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de Nación, Cecilia Hiriart; la Ministra de Ambiente del Gobierno de Jujuy, María Inés Zigarán, acompañada de la Secretaria de Calidad Ambiental del mismo organismo, Fernanda Yapur; y el Secretario de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalván.

El encuentro buscó reunir a las autoridades ambientales de las jurisdicciones de Jujuy, Salta y Tucumán, que son las tres provincias en cuyos territorios se asientan Ingenios, y que están proveyendo con sus distintas industrias al sistema de producción de biocombustible con bioetanol de caña.

En ese marco, tanto los presentes como los equipos técnicos conectados vía skipe, dialogaron sobre el proyecto de reglamentación del Decreto Nacional N° 574/18, firmado recientemente por el Presidente de la Nación. En el mismo se establece una serie de requerimientos para el otorgamiento de los cupos que permiten la provisión de bioetanol de caña en función del cumplimiento y la presentación de un plan de gestión sustentable de vinaza a largo plazo.

Diego Moreno explicó al respecto que se trata de un trabajo que viene realizando la mesa nacional de gestión sustentable de vinaza, donde participan las tres provincias, la nación con varios ministerios, y donde se contó además con instancias de participación del sector privado.

“Ha sido un proceso que viene trabajándose bastante regularmente entre todos los actores y esperamos que esta instrumentación nos permita dar un paso más en lo que tiene que ver con promover sobre todo la valorización de la vinaza como un recurso, y dejar de verlo como un problema que existe en muchas regiones del país”, valoró el funcionario provincial.

Al referirse a las proyecciones aclaró que van a continuar ajustando el procedimiento administrativo y las distintas intervenciones que tanto nación como las provincias tienen que hacer en torno a la instrumentación del Decreto. Asimismo se va a trabajar en función de fijar los estándares técnicos que se espera de los planes de gestión de la vinaza a nivel provincial.

Por último, Moreno anunció que van a convocar a una reunión de la mesa nacional de la vinaza con el sector privado para hacer la presentación formal de la iniciativa, y firmar finalmente la resolución que ponga en marcha todo el trabajo previo que se viene haciendo en este ámbito.