Ambiente | Ambiente | Ambiente Santa Fe | Comisiones Municipales
.

Para el Gobierno de Santa Fe el sistema GIRSU-Jujuy es un modelo nacional

El sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Jujuy, creado a partir de la Ley N° 5.954, fue valorado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y por asesores legislativos del Gobierno de Santa Fe, en el marco de una reunión que mantuvieron con la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, sus asesores técnicos y el Gerente General de la empresa GIRSU S.E., Jorge Bocuhet.

IMG_0826

Según dialogaron en el encuentro, el sistema GIRSU que oportunamente también fue ponderado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE) cuando decidieron financiar el proyecto y otorgar una donación, representa un modelo inédito y único en el país; y puede llegar a serlo para América Latina. Esto porque institucionaliza el trabajo de corresponsabilidad entre la relación provincia-municipios, en función de llevar adelante la gestión del servicio de RSU.

“Esta mirada de Santa Fe hacia la provincia respecto a los residuos tiene que ver con que comparten el mismo diagnóstico que tenemos la mayoría de los Ministerios de Ambiente y Secretarias de Gestión Ambiental del país”, declaró la Ministra Zigarán al momento de referirse a la necesidad de que los Gobierno Provinciales asistan a los municipales porque el modelo utilizado hasta la actualidad ha fracasado por ineficiente.

La titular de la cartera ambiental de Jujuy explicó igualmente: “nosotros interpretamos en su momento, junto al Gobernador Gerardo Morales, que era necesaria e imprescindible la concurrencia de la provincia para asistir a los gobiernos locales, y en ese sentido, si bien el servicio de recolección de residuos le corresponde por normativa a la gestión municipal, la provincia lo que hace es garantizar un modelo que la obliga a asumir responsabilidades en esa gestión, respetando la autonomía municipal”.

La funcionaria del Gobierno de Jujuy dijo finalmente que la solución a la problemática de residuos va a ocurrir cuando se dé esa sinergia entre el trabajo de la provincia y los municipios, y cuando haya cada vez más herramientas legislativas e institucionales que den cuenta de esta construcción conjunta. “Tal como se viene avanzan en la provincia con la nueva ley de residuos que establece una gobernanza compartida entre la provincia y los municipios; el Consejo Provincial donde están los municipios adheridos a la norma; la empresa GIRSU S.E. que tiene un directorio conducido por los municipios”.

El Subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Santa Fe, Edgardo Seguro, declaró por su parte que “la Ley GIRSU de Jujuy es superadora en varios aspectos respecto de la de Santa Fe, la cual llevamos implementando hace algún tiempo pero tenemos algunas trabas en algunos tramos de la implementación. Y vemos que Jujuy con su nueva Ley avanzó bastante más y pensamos que es un camino que podemos seguir”.

“Nosotros tenemos un sistema que es por consorcio –explicó-. Tenemos 363 localidades y la Ley ordenó trabajar con consorcios regionales. Esto nos llevó a englobar el trabajo en 30 consorcios que tienen sus propias autoridades; y el gobierno provincial viene financiando sostenidamente los proyectos de estos organismos, con una inversión del orden de los cien millones de pesos anuales”.

Finalmente, al referirse a la necesidad de aprender de otras experiencias y buscar distintas alternativas para acelerar los procesos, dijo que “vamos a continuar con el intercambio de algunas documentaciones de nuestra Ley; tenemos varios rellenos sanitarios con distintos esquemas tarifarios que es algo que le interesa mucho al equipo de la empresa GIRSU, y también vamos a intercambiar conocimientos respecto a la tecnología que Santa Fe está aplicando en los rellenos sanitarios”.

IMG_0829 i