Gobernación | Gererado MOrales | La Quiaca | Mauricio Macri
.

Reglamentación de la Zona Franca de La Quiaca

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mediante el Decreto 704/2018, autorizó la realización de operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos, en la Zona Franca de la Ciudad de La Quiaca, Provincia de Jujuy.

Imagen de archivo: Morales
Imagen de archivo: Morales presentó la zona franca en La Quiaca.

El instrumento legal señala entre los considerando de la medida, que la provincia de Jujuy adhirió a las previsiones de la Ley N° 24.331 y sus modificatorias mediante el Convenio de Adhesión a la Ley N° 24.331 de Creación de Zonas Francas celebrado entre dicha provincia y el Poder Ejecutivo Nacional, el 2 de febrero de 2018, el que fue ratificado por la Ley Provincial N° 6.065, dando lugar a la creación de dos (2) Zonas Francas, una en la Ciudad de Perico y otra en una localidad que oportunamente se definiría dentro de la Puna Jujeña.

El referido convenio de adhesión, estableció que la Nación autorizaría operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos, en una localidad de la Puna Jujeña, la que se determinó mediante Decreto Provincial N° 6386 del 27 de marzo de 2018, disponiendo que la Zona Franca de la Puna se establezca en la Ciudad de La Quiaca.

En virtud de lo expuesto, resulta pertinente autorizar la realización de operaciones de venta al por menor en la Zona Franca de la Ciudad de La Quiaca, Provincia de Jujuy.

En su articulado, el Decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación, faculta al Ministerio de Producción a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su implementación.

Asimismo, señala que la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, establecerá los procedimientos de control del cumplimiento de las condiciones de ingreso de las mercaderías al territorio aduanero general.