Se llevó adelante la Primer Reunión Anual de la Comisión de Producción Más Limpia del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), a través de videoconferencia entre algunos referentes ambientales y técnicos de las provincias que integran el órgano federal.

IMG_0836

En la oportunidad se abordaron temas tales como los avances del Convenio Chaco-Santa Fe y la Diplomatura de Producción Más Limpia. Al respecto, los presentes dialogaron sobre la importancia de capacitar a profesionales y agentes del sector público en la adopción e implementación de Programas de Producción Más Limpia y Eficiencia Ambiental, y generar los criterios necesarios a los fines de mejorar la eficiencia productiva disminuyendo los riesgos ambientales y de la salud.

Luego de que el Director de Innovación para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Nación, Prem Zalzman, hiciera una presentación del trabajo desarrollado desde el área que encabeza, se trataron aspectos vinculados con la Evaluación de la Aplicación de herramientas de Producción Más Limpia en las diferentes jurisdicciones.

Por otro lado, se analizaron los desafíos económicos para la aplicación de las herramientas de PML para la mejora de la competitividad y reducción de los impactos ambientales en contextos económicos complejos.

En este sentido se evaluaron algunos casos y, sobre todo, los resultados concretos: 295 empresas aplicando conceptos de disminución de desperdicios y protección del ambiente natural y humano; 1700 personas con diferentes grados de capacitación en prácticas preventivas; 18 consultores certificados, profesionales con experiencia directa y efectiva en la aplicación de estrategias preventivas; entre otros.

Un párrafo aparte estuvo destinado a la necesidad de trabajar en Nodos Regionales de Producción Más Limpia en el seno del COFEMA, y la posibilidad de gestionar financiación a través del Consejo Federal de Inversiones.

Estuvieron conectados a través de videoconferencia, referentes de: Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Rio Negro, Mendoza, Chaco, La Plata, Santa Fe, Santa Cruz, Corrientes, Entre Rios, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires. Por Jujuy estuvo presente la Secretaria de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Fernanda Yapur.

IMG_0834