Breves | comunidades aborígenes | Ley Ovina y Ley Caprina | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción
.

Múltiple asistencia a productores de comunidades originarias

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza en múltiples iniciativas con financiamiento económico y en articulación con Nación, bajo la premisa de generar puestos de trabajo y agregado de valor en diversos parajes jujeños.

Proyectos productivos en el departamento Cochinoca
Proyectos productivos en el departamento Cochinoca

Con técnicos en terreno y gestiones con organismos afines, la cartera provincial ejecuta líneas en el marco del programa Prolana, a cargo de la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos Nacional. Desde la Coordinación Provincial de las leyes Ovina y Caprina se asiste a productores laneros para el mejoramiento de la calidad de lana, presentación y condiciones de venta, en sintonía con el plan “Jujuy Asiste y Reactiva”.

Siguiendo lo estipulado junto a la cartera de Producción local, la Coordinadora de la Ley Caprina dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Teresita Auad, detalló el avance de los proyectos aprobados en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) durante el 2017 y financiados este año. Precisó que en Finca Kolla Tumbaya las familias reciben asistencia técnica para la construcción de corrales, sala de ordeñe, obras de agua para riego y bebida, mientras que en la comunidad Aborigen de Queta (Cochinoca) se prevé el funcionamiento de una bomba solar para extracción de agua, construcción de sala de ordeñe para caprinos y subdivisión de corrales para manejo de animales.

Asimismo, en la comunidad Aborigen El Angosto (Tumbaya), se financia el desarrollo de artesanías introduciendo fibra de Mohair, producida por la cabra de Angora. Se prevé la compra de animales productores e hilo procesado para las pruebas en tejidos por parte de las artesanas, incluyendo pruebas en Neuquén combinando “mohair-llama” y buscando un hilo de mayor calidad y mejor precio. Queda pendiente el depósito de la Comunidad de Casa Colorada, Cochinoca, sobre aprovechamiento familiar de instalaciones prediales y obras de agua.

Por otro lado, Auad repasó que en 2018 la Unidad Ejecutora Provincial de Ley Ovina aprobó 5 proyectos valuados en unos 4 millones 760 pesos, alcanzando a más de 70 familias de diversas localidades.

La comunidad de Hornaditas (Humahuaca) integra un proyecto sobre trabajo en el curtido de pieles de rumiantes menores, con una inversión prevista de $ 900.659. En el departamento Santa Catalina, se concretarán obras de captación de agua para el consumo y riego que beneficiarán a familias de Piscuno, Morrito y Carayoc, equivalentes a $1.793.753; mientras que en Ciénaga de Paicone diversas obras de $330.832 beneficiarán a 27 familias productoras para el desarrollo de artesanías en tejidos con fibra de llama y telar.

En San Francisco de Alfarcito $ 189.087 se destinarán a 20 familias para el desarrollo de alpargatas que combinarán telas rústicas con cuero de oveja. En tanto, 16 familias de Ciénega Grande (Rinconada) contarán con bombas solares para extracción de agua de pozos, con aportes de $ 1.546.092.

Actualmente, se encuentran en formulación 2 proyectos más que fortalecerán la calidad de carnes y fibra.

Se informó que desde la Coordinación Nacional, se están regularizando las deudas pendientes de Ley Caprina y Ley Ovina, por lo que solicita a los productores regularizar su situación, ya que el recupero ampliará el número de beneficiarios para el próximo periodo.

Cabe mencionar que la UEP es presidida por el Secretario de Economía Popular de Jujuy, Rubén Daza, y está conformada por representantes del gobierno provincial, INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Senasa y sector productivo. Por consultas, se dejó a disposición la oficina de Leyes Ovina y Caprina, en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy: calle Ascasubi 292 de ciudad capital; e-mail [email protected] y teléfono 388 4312951, integrada por la Coordinadora Auad junto a Ilde Brando Zepeda y Andrea Villaba.

Desarrollo comunitario a travès del programa Prolana
Desarrollo comunitario a travès del programa Prolana