Cultura y Turismo Agenda cultural de agosto | Federico Posadas |
.

Agenda cultural de la Pachamama con marcado éxito

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, aseguró que la agenda cultural del mes de agosto, está logrando un alto porcentaje de participación especialmente de turistas nacionales e internacionales, como le demostró, por ejemplo, la gran cantidad de visitante que estuvieron en Casabindo. Detalló que esa agenda cultural y turística ubica a nuestra provincia en el cuarto lugar de preferencia a nivel nacional y el primero a nivel región, logrando altos niveles de ocupación hotelera.

160818 Culturarte Conferencia de Prensa Pachamama 1
El ministro Posadas en conferencia de prensa remarcó el éxito y la gran variedad de actividades de la Agenda cultural de la Pachamama.

 

El ministro señaló que, dentro del marco del Agosto Cultural de la Pachamama, se está cumpliendo una actividad por día de manera muy intensa, con eventos culturales, religiosos y folclóricos.

En ese contexto, detalló que este fin de semana se cumplirá el Festival Nacional de la Pachamama en su quinta edición como así también, de manera conjunta con el ministerio de Desarrollo Humano se desarrollará el sábado a la tarde con el festejo del día del niño con la participación de Lourdes Sánchez, artista de renombre nacional.

Destacó asimismo que en cada uno de los festivales que se organizan desde la provincia se les da gran preponderancia a los grupos musicales locales, de manera que tengan la mayor visibilidad posible y de esa manera de ponerlos en valor. A todo ello, se sumará el Congreso Nacional de Folclore y los festivales de Palpala y Libertador General San Martín, tendrán también una gran grilla de artistas con el apoyo del ministerio en materia de artistas, pero también con los productos culturales que se van generando en cada uno de los municipios que nos permiten tener presencia fuerte de las políticas públicas en cada uno de los territorios de la provincia.

Destacó, en suma, tenemos actividades en cada una de las regiones para este fin de semana largo, por esto “los portales del ministerio se actualizan permanentemente para quienes estén interesados lo puedan consultar”.

De esa manera, dijo, estamos logrando paulatinamente que Jujuy vaya teniendo una presencia muy fuerte no solo en la ocupación hotelera, que ya es una constante cada vez que tenemos fines de semanas largos, sino también en los buscadores y sitios de internet que posicionan a Jujuy.

En ese marco, apuntó que nuestra provincia ya se encuentra en el cuarto lugar de preferencia, después de la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche e Iguazú, que ya son destinos altamente consolidados.

Eso significa que empezamos a aparecer como primeros en el destino Norte y nos llena de satisfacción, porque ese trabajo complementario e interactivo nos permite decir que mientras generamos agendas culturales intensivas, tenemos mayores niveles de ocupación.

Aseguró que hay una sinergia muy fuerte entre los productos culturales y las políticas públicas culturales que vamos generando a lo largo y ancho de la provincia y los mayores niveles de ocupación que se van mostrando en los distintos destinos.

Continuando, indicó que es muy importante que el jujeño también se vaya sumando a nuestra agenda cultural porque nuestro desafío es que esto sea participativo y no sea solo para la gran cantidad de turistas que están llegando en el mes de agosto.

Un ejemplo muy claro de ello es que ayer, a pesar que se trataba de un día de semana, Casabindo explotó con la presencia de turistas nacionales e internacionales, lo que demuestra que este es el camino para posicionar la marca y el destino, de manera de darle visibilidad a una agenda cultural que antes era más de puertas adentro y ahora la mostramos a nivel regional, nacional e internacional, para seguir garantizando de que Jujuy continúe creciendo como destino turístico y cultural, concluyó.