Cultura y Turismo Carnaval | Corpachada | cultura
.

Gran Corpachada en Maimará

El próximo domingo 19 a partir de las 15 horas en Maimará se realiza el Gran Homenaje a la Pachamama, con la tradicional “Corpachada” de los mojones y las comparsas. La presentación fue encabezada por el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posados junto al Comisionado Municipal de la localidad quebradeña, Hugo Cruz.

Posadas junto a Cruz acompañado por Medina Zar, Valdecantos, Chacon y los representantes de las comparsas.
Posadas junto a Cruz acompañado por Medina Zar, Valdecantos, Chacon y los representantes de las comparsas.

Al respecto, Posadas remarcó que esto es otra actividad cultural y tradicional que se busca visibilizar y señaló que “la agenda cultural del mes de agosto está logrando un alto porcentaje de participación especialmente de turistas nacionales e internacionales, y esto quedó demostrado, por ejemplo, la gran cantidad de visitante que estuvo en Casabindo”.

El funcionario provincial insto a la población y a los visitantes  a continuar  disfrutando del “Agosto Cultural” con su abanico de propuestas.

Por su parte, el jefe comunal  de Maimará, Hugo Cruz, invitó a  participar de la “Gran Corpachada de la Pachamama” que realizan en forma conjunta con las comparsas y agrupaciones de la localidad. Explicó que se  desarrolla a las 14 horas,   en cada mojón se homenajea a la Pachamama, también habrá música, “unos asentativos”  y a la noche el evento bailable a partir de las 22 en el Tinglado Municipal de Maimará  el “Gran Baile” con la presentación de Los Nobles, Armando Marcelo y Mercurio de Volcán, entre otros.

Explicó que “la Corpachada es el homenaje a la Madre Tierra y especialmente el agradecimiento, porque de ella recibimos toda la materia prima, de nuestros ancestros hemos aprendido que ella nos brinda todo por eso en el mes de agosto  le damos de comer y beber y cada familia tiene su forma de hacerlo”.

Recordó que desde hace 18 años aproximadamente, las comparsas y agrupaciones de Maimará tuvieron la iniciativa de realizarlo en los mojones, agradeciendo que en carnaval puedan divertirse sanamente y en familia.

Agradeció a las autoridades de Cultura y Turismo por brindarles el apoyo para difundir, el acompañamiento en esta presentación y  también a los integrantes as comparsas e instituciones que participan en la organización de esta Gran Corpachada.

Durante la presentación estuvieron también presentes los Secretarios de Cultura, Luis Medina Zar, de Turismo, Diego Valdecantos y de Gestión Turística, Sergio Chacón. Además los representantes de las instituciones carnestolendas “Corazones Alegres”, “Casastchock”, “Runkankos”; “Cerro Negro”, “Acido” y “Avda de Mayo”.

Homenaje a la Madre Tierra en Maimará
Homenaje a la Madre Tierra en Maimará