Infraestructura y Vivienda | #HayGestión | #LaFuerzaDelTrabajo | Jorge Rizzotti
.

Construcción de viviendas por cooperativas y obras de infraestructura en lotes

El Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, finaliza en estos días las viviendas que se construyen a través de cooperativas y que fueron sorteadas para familias de La Quiaca. También, progresa en otras viviendas en Lozano. Y en San Pedro, junto a la Secretaría de Energía y a la empresa estatal Agua Potable, avanza en la provisión de red de cloacas y de agua y en el suministro de electricidad para 280 lotes sorteados.

La viviendas de La Quiaca, ya sorteadas, recibirán a grupos familiares con varios hijos, ya que cuentan con tres habitaciones.
La viviendas de La Quiaca, ya sorteadas, recibirán a grupos familiares con varios hijos, ya que cuentan con tres habitaciones.

En La Quiaca

En La Quiaca, dieciocho viviendas que se construyen a través de cooperativas de la zona están siendo finalizadas, previendo terminar los restantes detalles los primeros días de la próxima semana. Las viviendas cuentan con tres dormitorios, cocina y lavadero en el interior de la casa, cielo raso de durlock y carpintería exterior de aluminio, y serán equipadas con termotanques solares. En relación a los servicios, las casas cuentan con red de cloaca, luz domiciliaria, alumbrado público, agua potable y equipamiento para gas envasado.

La culminación de estas viviendas en La Quiaca, valoró Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, “es el producto del trabajo mancomunado con las cooperativas que cumplieron en regularizar sus papeles, y de haber sostenido lo indicado por el ministro Jorge Rizzotti, de asegurar políticas habitacionales transparentes, que propician el acceso igualitario y asegurando calidad de vida con infraestructura y planificación del espacio, al tiempo que construímos más ciudadanía con la regularización dominial”.

Las cooperativas que trabajaron en la construcción de estas viviendas son: 1º de Mayo Prelatura Ltda., Afenor Ltda., La Esperanza Ltda., Los Constructores Ltda., Unión Colla Ltda., Nueva Fuerza Ltda., Pirkas Ltda., 1º de Mayo Ltda., Fuerza Mayor Ltda. y Unión DJ Ltda.

Las viviendas en La Quiaca ya fueron sorteadas a través del Sistema de Transparencia de Jujuy Hábitat, y se prevé su entrega a las familias adjudicatarias los días posteriores a la finalización de las mismas.

En Lozano

En la localidad de Lozano también se construyen viviendas por cooperativas, en un plan que contempla la construcción de veinte viviendas ubicadas en el loteo Alvarado. Cada vivienda cuenta con tres dormitorios, cocina, estar comedor, lavadero y baño completo revestido con  cerámico y los servicios embutidos en el muro, y cubierta de chapa con aislación térmica. La carpintería de chapa plegada al exterior, y de madera al interior.

Las cooperativas que trabajan en la construcción de estas viviendas son: Futuro Ltda., Camino al progreso Ltda., Nueva Esperanza Ltda., Por Un Futuro Mejor Ltda., El Trébol Ltda.

Tanto la finalización de estas viviendas en Lozano, como la de La Quiaca y otros complejos de viviendas en diferentes puntos de la provincia es posible de concretar gracias a la gestión que Ordenamiento Territorial y Vivienda, con la que logró reconvenios con organismos nacionales mediante el Programa Federal de Integración Socio Comunitaria.

En San Pedro

En la Localidad de San Pedro, más específicamente en el Loteo 11 Hectáreas del barrio Libertad y 5 Hectáreas del barrio Presidente Perón, la  Dirección de Obras Civiles de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, junto a un equipo técnico de Agua Potable y la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura se encuentran trabajando en la red de cloaca y agua y el suministro eléctrico para los  280 lotes sorteados.

Los trabajos se ejecutan conforme a las normas y reglamentaciones vigentes en la empresa Agua Potable S.E. Actualmente se realiza la excavación de las zanjas para colocar  los caños, y posteriormente se realizará el tapado de zanjas y ejecución de bocas de registro.

Humberto García valoró el trabajo que se realiza “ya que continúa nuestro objetivo de garantizar que el lugar que habitaran las familias cuenten con todos los servicios”.

 

La provisión de servicios como electricidad domiciliaria, alumbrado público, red de agua y cloacas, se contemplan en cada intervención para lotes fiscales o viviendas sociales a ser sorteado.
La provisión de servicios como electricidad domiciliaria, alumbrado público, red de agua y cloacas, se contemplan en cada intervención para lotes fiscales o viviendas sociales a ser sorteado.

 

En San Pedro, el Ministerio de Infraestructura, a través de Ordenamiento Territorial y junto a Agua Potable y la Secretaría de Energía, trabaja en la provisión de red de agua, cloacas y electricidad para 280 lotes sorteados.

 

39298672_1807170476063589_8458800680583299072_o