Cultura y Turismo Agosto Cultural de la Pachamama | Evocación de las Glorias Jujeñas | Ministerio Cultura y Turismo
.

Evocación de las Glorias Jujeñas

En el marco del Agosto Cultural de la Pachamama, se llevó a cabo la representación “Evocación de las Glorias Jujeñas” que fue organizada entre el Ministerio de Cultura y Turismo, y el Regimiento de Infantería de Montaña 20. Dicha actividad se concretó en la pista atlética de la citada guarnición militar y consistió en mostrar siete hitos de la heroica defensa del Ejército y del pueblo jujeño en la lucha por la independencia del país.

Evocación de las Glorias Jujeñas.
Evocación de las Glorias Jujeñas.

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, al respecto señaló que dentro de lo que se marcó en la agenda del mes de agosto, y trabajando en conjunto con el RIM20, se presentó al público la representación “Evocación de las glorias jujeñas.

El funcionario provincial indicó que tras esta actividad hay conversaciones con las autoridades de la guarnición militar asentada en Jujuy para llevar adelante en conjunto, otras representaciones históricas, que se sumarán al Cambio de Guardia de Honor que se realizó en la noche del 22 de agosto en Casa de Gobierno.

Medina Zar también explicó que “venimos trabajando en el Agosto Cultural en la suma de actividades que se están cumpliendo y que están previstas hasta el proximo 31, recordando que después se extienden con el Festival Internacional de Cine de las Alturas”.

Por último, destacó el trabajo mancomunado entre las áreas de cultura y turismo dentro de la cartera ministerial, lo cual se refleja en diversas actividades, tanto en Capital como en el interior.

Por su parte, el Jefe del RIM20, Teniente Coronel Gonzalo Herrera, expresó que “esta representación está dedicada al Ejército Argentino y al pueblo jujeño que durante 15 años sufrió ese embate de las formaciones realistas contra esta parte del país, y que junto al Ejército supieron defender con éxito esta tierra”.

Herrera detalló que se representaron los siete hitos más importantes de esos 15 años de lucha: el Ejército del Norte que al mando de Balcarce llega y se refuerza con efectivos de la zona y logran la victoria en la batalla de Suipacha; Belgrano hace bendecir la bandera de la Libertad Civil en Jujuy y hace la proclama al pueblo; el Éxodo Jujeño ordenado por Belgrano; la Batalla de Salta, la Batalla de Tucumán; la Reconquista de Jujuy; y la Guerra de los gauchos de Jujuy contra las fuerzas realistas.

Finalmente, destacó que esta actividad ya tuvo dos presentaciones anteriores en la Plaza de Armas de la guarnición y que, en esta edición, con el Ministerio de Cultura y Turismo, se programó desarrollarlo en la pista atlética frente al RIM20.

 

Autoridades que participaron de la presentación.
Autoridades que participaron de la presentación.

 

Representación de la historia de Jujuy.
Representación de la historia de Jujuy.

 

Momentos históricos que fueron representados en "Evocación de las Glorias Jujeñas".
Momentos históricos que fueron representados en “Evocación de las Glorias Jujeñas”.

 

Batallas históricas fueron representadas en la ocasión.
Batallas históricas fueron representadas en la ocasión.

 

Jujuy contribuyó fuertemente en la lucha por la consolidación de la independencia.
Jujuy contribuyó fuertemente en la lucha por la consolidación de la independencia.