Las instalaciones del INTA Miraflores, en Abra Pampa, fue sede de unas jornadas de capacitación sobre elaboración de chacinados de llama y manejo y amansado de llamas dirigidas a miembros de la comunidades rurales de la región.

Capacitación a comunidades de Abra Pampa

Las capacitaciones -desarrolladas el pasado fin de semana- fueron organizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección de Desarrollo de Productos, dictadas por el equipo docente de Turismo Rural Comunitario y asistieron algo más de 60 personas de las comunidades de Potrero de la Puna, Rumi Cruz, Tabladitas, Arbolito, Tinate, Sayate Este, Santa Ana de la Puna, Tusaquillas y Barrancas.

“Fueron muy positivas estas jornadas, asistieron más de 60 personas de las comunidades cercanas a Abra Pampa, y lo más interesantes es que vino un buen número de jóvenes”, aseguró Natalia Lamas, coordinadora de Turismo Rural de la Secretaría de Turismo.

“Fue muy gratificante -continuó- porque quienes participaron se llevan una herramienta más a sus comunidades para poder trabajar con el turismo rural comunitario, mejorar la calidad en su gastronomía y poder brindarle un mayor valor al aprovechamiento de sus circuitos turísticos”.

 

Respecto al particular trabajo de amanse de llamas, explicó que “de esta forma van a poder llevar las llamas a tiro para realizar caminatas con los turistas que los visiten, ya que es un producto turístico que está teniendo mucha demanda acá en Jujuy y es una herramienta doblemente valiosa porque, además de proponer el paseo con los turistas podrán aprovecharla para algunos quehaceres cotidianos”.

Antes de concluir, Natalia Lamas puntualizó que el objetivo “es darle continuidad a estas capacitaciones, para que las comunidades cuenten con las herramientas necesarias para trabajar con el turismo y que a la vez los ayuden al desarrollo de sus comunidades”.