Economia y Producción | Escuela de negocios | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción | pymes agroalimentarias
.

Mayor competitividad para pymes agroalimentarias

Se lanzó en Jujuy la Escuela de Negocios para PyMEs agroalimentarias, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, en articulación con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Municipalidad de Palpalá.

Ministro Abud Robles inauguró la Escuela de Negocios en Palpalá
Ministro Abud Robles inauguró la Escuela de Negocios en Palpalá

El acto, realizado en el cine de Altos Hornos Zapla, fue encabezado por el ministro Juan Carlos Abud Robles, junto al coordinador nacional de la Escuela de Negocios Ambrosio Pons Lezica, el intendente de Palpalá Pablo Palomares, la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos y su par de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, además de los referentes del sector privado que serán beneficiados con esta formación.

“Esta Escuela es importante para empresas de toda la provincia que le dan valor agregado a nuestra producción primaria; es el objetivo principal que tenemos en Jujuy. Hay que darle más competencias a nuestras instituciones; no sólo en el conocimiento sino en la forma de hacer negocios, exportar, en especializarnos porque la competencia está en todo el mundo”, dijo el ministro.

Así se inauguraron las actividades que contarán con la participarán de alrededor de 40 miembros de pymes agroalimentarias jujeñas, “a las cuales se les brindará la información necesaria para que puedan plasmar esos conocimientos en sus respectivos establecimientos”, sostuvo Abud Robles.

Por su parte, el coordinador nacional Ambrosio Pons Lezica enfatizó que este programa es impulsado desde el Ministerio de Agroindustria desde el año 2015, “con el fin de lograr que las empresas cuenten con herramientas de aplicación inmediata que les permitan tomar decisiones en este contexto”.

“El objetivo es trabajar en todo el país, como lo estamos haciendo en seis provincias más, así como consolidar a nuestras PyMEs agroalimentarias. Tenemos productos excelentes, que muchas veces no llegan a otros destinos por desconocimiento. Queremos trabajar fundamentalmente en que esas PyMEs se sostengan y sean sustentables en el tiempo” sentenció.

Las clases se extenderán hasta noviembre próximo, abarcando diversos ejes temáticos: “herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial para afianzar las habilidades de venta, la comunicación de marcas y productos, el manejo de la estructura de costos, la mejora de los canales de comercialización, y el diseño de estrategias de recursos humanos, entre otros puntos”, comentó la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.

La iniciativa es financiada por el BID – Banco Interamericano de Desarrollo y articulada con la Municipalidad de Palpalá. El intendente Palomares ponderó la positiva respuesta del sector agroalimentario, con participantes que diariamente se dedican a generar productos con agregado de valor, diferenciados y que cuentan con personal a cargo. Finalmente, valoró el rol del Instituto Municipal de Desarrollo en la articulación de esta Escuela de Negocios.

Positiva respuesta del sector pyme a la convocatoria
Positiva respuesta del sector pyme a la convocatoria