Economia y Producción | Dirección de Control Productivo y Comercial | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción | Prevención del HLB
.

Monitoreo intensivo en resguardo de la producción jujeña

Con un gran despliegue de profesionales en zonas citrícolas de Santa Bárbara, San Pedro y Ledesma se realiza en Jujuy el primer Monitoreo intensivo de HLB, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y otras entidades para el resguardo de cultivos locales.

Especialistas de diversas áreas impulsan el monitoreo
Especialistas de diversas áreas impulsan el monitoreo

Los operativos son ejecutados por especialistas de la cartera provincial, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA),  la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), gobiernos de Salta y Tucumán y representantes de empresas vinculadas al sector productivo.

Al respecto el Director Provincial de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa señaló: “este monitoreo intensivo de prevención se realiza en fincas productivas y zonas urbanas con el objetivo de realizar controles y no dejar que esta enfermedad llegue a la provincia, teniendo en cuenta que Jujuy se encuentra libre de HLB”.

Valoró la participación de instituciones privadas y públicas, atento a que “es un tema que puede afectar a todos”.  Durante dos días se recorrerán plantaciones comerciales de cítricos, arbolado urbano y plantas en traspatio para detectar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector y, en ese caso, tomar muestras para que sean analizadas en laboratorio del INTA.

Por otra parte,  Pardo de Figueroa se reunió con referentes de AFINOA  y el sector citrícola. “Tenemos un nuevo desafío: poner en funcionamiento en la provincia un sistema de barreas móviles, con circulación constante por las aéreas productivas realizando controles  de  cargas en frutas cítricas y vegetal. Ayudarán a las barreras fijas, ya que existen  lugares y caminos rurales que no podemos llegar; estas barreras móviles van a contar con ingenieros agrónomos, técnicos y personal de seguridad que darán información a las barreras fijas”, concluyó.

Asimismo, Raúl Quereilhac, gerente administrativo de AFINOA mencionó: “Jujuy ha avanzado bastante  en la prevención de HLB; por lo tanto es necesario trabajar en forma articulada con la provincia para luchar contra esta enfermedad. Queremos implementar en Jujuy las barreras móviles. También estamos acordando realizar obras orientadas para el mejoramiento de todo el sistema tecnológico, infraestructura y camineras para el fortalecimiento de todo el sector, la prevención de la enfermedad y otras enfermedades que puedan afectar la producción de Jujuy”.

Encuentro Binacional de Monitoreo de Langosta sudamericana Argentina – Bolivia

Expertos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participaron además del encuentro Binacional de Monitoreo de Langosta sudamericana Argentina – Bolivia, que se realizó en la provincia de Arce, departamento de Tarija. El fin fue obtener información sobre el estado actual de la plaga en territorio boliviano, y prevenir el ingreso de esta plaga a la provincia.

Durante el monitoreo se realizaron entrevistas a productores y comunidades; se tomaron registros con la aplicación móvil desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información del Senasa y se determinó una baja visibilidad de langostas. Además las exploraciones a campo permitieron conocer el terreno, vegetación, caminos y producciones, evidenciando la importancia de seguir trabajando conjuntamente a nivel municipal, provincial, nacional, regional y continuar con la vigilancia permanente de la plaga.

También participaron del monitoreo la Secretaria de Asuntos Agrarios de Salta, INTA Yuto, INTA Orán, SENASA NOA y SENASA Central de Buenos Aires.

Estudio público-privado de alternativas para un mayor control regional
Estudio público-privado de alternativas para un mayor control regional