El Presidente del Directorio de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, mantuvo un encuentro con autoridades de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) con la necesidad de apuntar a la incorporación de la empresa jujeña al mercado energético mayorista debido al volumen de consumo que presenta.

Víctor Galarza junto a autoridades de CAMMESA.
Víctor Galarza junto a autoridades de CAMMESA.

El titular de la empresa estatal jujeña, indicó que se reunió con el Ing. Julio Bragulat, quien se desempeña como vicepresidente de CAMMESA, y con su Gerente de Transacciones Comerciales, Ing. Rodolfo Colombo.

Galarza expresó que dicho encuentro se enmarca en el programa de fortalecimiento institucional del Estado provincial, con el fin de plantear la posibilidad de realizar un estudio y evaluación de costos energéticos que consume la empresa Agua Potable, y analizar la posibilidad de incorporarse al mercado energético mayorista del país debido a los grandes consumos de energía eléctrica de los casi 300 sistemas de bombeos y servicios dispersos de la empresa estatal jujeña.

Esta gestión se inicia con el fin de hacer más eficiente la gestión, apuntando a la sustentabilidad de los servicios de agua y cloacas, y de ese modo continuar cumpliendo los objetivos encomendados por el Gobernador Gerardo Morales para que más jujeños mejoren su calidad de vida, ponderó el funcionario provincial.

Por otra parte, Galarza precisó que “actualmente la empresa estatal tiene una “potencia contratada” con la empresa EJESA. Para optimizar nuestros costos, la compra de manera directa en el mercado eléctrico mayorista elevaría a una mayor eficiencia a la gestión”.

El funcionario provincial sostuvo que “en base a la situación expuesta se analizaron primero las condiciones necesarias para poder ingresar en este segmento, es decir, realizar la compra de energía directamente al productor de la misma, que son las centrales eléctricas”.

Por esta razón, Galarza explicó que “enviamos a CAMMESA los indicadores de los consumos registrados de la empresa estatal pertenecientes a los años 2015, 2016, 2017, y lo que va del 2018, para que analicen y evalúen la posibilidad de poder comprar energía en forma mayorista. De ser satisfactoria la petición, podríamos convertirnos en un Gran Usuario Menor (GUME), y con referencia al resto de los servicios se seguiría contratando directamente a EJESA”, finalizó el titular de Agua Potable S.E.