Destacadas | asiste | CAPACITACIÓN | Contingencia
.

Jujuy Asiste y Reactiva: Avanza la capacitación laboral para estudiantes de secundaria

Con la entrega de 35 cargos a los docentes que dictarán los cursos de formación profesional en las escuelas secundarias, se cumplió un paso importante en el Plan de contingencia “Jujuy asiste y reactiva” del Gobierno de la Provincia previsto desde el Ministerio de Educación.

Docentes que se presentaron en la primera convocatoria para cubrir cargos.
Docentes que se presentaron en la primera convocatoria para cubrir cargos.

El próximo viernes, con un nuevo ofrecimiento, se cubrirán los 23 cargos restantes, con lo cual se habrán cubierto las 52 escuelas secundarias que dentro del plan brindarán capacitación laboral con certificación a los estudiantes de quinto año.

Para las prácticas de los cursos, se utilizará equipamiento aportado por el Plan de Mejora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla, explicó que casi un centenar de docentes se presentaron a la primera convocatoria, que tuvo lugar este martes.

La formación en oficios no es obligatoria y está dirigida a alumnos de quinto año y en  de forma excepcional los alumnos de cuarto año en caso de baja matrícula.

Las escuelas seleccionadas en función de la situación de vulnerabilidad social de sus alumnados, están ubicadas en Abra Pampa, Aguas Calientes, Barro Negro,  Caimancito, Calilegua, Casabindo, Caspalá, Catua, Chalicán, Cochinoca, El Bananal, Coranzulí, El Talar, Hipólito Yrigoyen, Huacalera, Humahuaca, La Esperanza, La Mendieta, La Quiaca, Libertador General San Martín, Los Alisos, Lozano, Monterrico, Palma Sola, Palpalá, Pamba Blanca, Perico, Pirquitas, Puesto Viejo, Purmamarca, Rinconada, Rodeíto, San Antonio, San Francisco, San Pedro, San Salvador de Jujuy, Santa Ana, Santa Catalina, Santa Clara, Santo Domingo, Santuario de Tres Pozos, Susques, Tilcara, Tres Cruces, Tusaquillas y alrededores, Uquía, Volcán y Cusi Cusi.

Los cursos a dictarse se refieren a prácticas ganaderas, electricidad, información y recepción en alojamientos turísticos, buenas prácticas agrícolas, orientación turística, desarrollo de emprendimientos, viveros, electricidad, diseño de páginas web y gestión administrativa y bancaria.

La formación tiene por objeto fortalecer el vínculo de los alumnos de las escuelas secundarias con el mundo del trabajo y el sistema productivo a través de cursos de capacitación laboral, destacó la directora Amarilla.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.