Desarrollo Humano | Celiaquía | Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida | taller
.

Se dictó taller sobre alimentación libre de gluten

En el marco de la planificación de talleres organizados por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se llevó a cabo una capacitación en la que se abordó la temática de manipulación de alimentos Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), y la contaminación cruzada con productos que tienen gluten.

Se dictó un taller sobre alimentación libre de gluten.

En la oportunidad, la encargada de la prestación Asistencia Alimentaria a Personas Celíacas, del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Alejandra Alfaro, señaló que el taller estuvo destinado a personas celíacas sin obra social que reciben el Módulo Alimentario Sin TACC, sus familiares y el público en general. “Dentro de la temática tratada, se puntualizó en la importancia de la rotulación de los productos y la lectura de los mismos a la hora de la compra en los comercios”, afirmó.

Asimismo, explicó que el dictado estuvo a cargo de profesionales de la Superior Unidad de Bromatología (SUNIBROM), quienes destacaron el trabajo que se realiza desde ese organismo para el control de alimentos Sin TACC en los supermercados.

Además, Alfaro dijo que las personas que participaron realizaron propuestas que serán tenidas en cuenta para la planificación de los talleres que se realizarán en los próximos meses. “Es fundamental que se complemente la tarea que se realiza desde el PLASONUP con la asistencia alimentaria a personas celíacas en situación de vulnerabilidad social, con temáticas e información brindada por profesionales especialistas en el tema”, subrayó.

Por su parte, la bromatóloga Patricia Balcázar de SUNIBROM, detalló: “vimos toda la parte de vigilancia y control de alimentos, una introducción sobre la concientización de la celíaca, para que pueda cobrar importancia esta enfermedad y las personas sepan que pequeñas cantidades de gluten pueden producir daño a nivel intestinal, lo grave que es, las complicaciones que pueden tener si no se trata a tiempo.

Balcázar remarcó que el único tratamiento que es la instauración de una dieta libre de gluten y agregó: “es importante generar conciencia y saber que todos somos responsables de que ese alimento llegue a las personas con celiaquía, evitando la contaminación cruzada para que sea realmente libre de gluten”.

Por su parte, Timotea Cruz, quien participó del taller, comentó: “yo tengo una hija con celiaquía y es muy interesante venir a estos talleres. Venís, te informás, porque siempre hay algo nuevo que aprender”.

Finalmente, expresó que las personas con celiaquía pueden llevar una vida normal, “porque no todo es comer fideos todos los días, tenés las verduras y otros alimentos para llevar una dieta equilibrada”.

En el taller se brindó asesoramiento para la preparación de alimentos Sin TACC.