En el marco del Plan de Contingencia, y en cumplimiento de una de sus metas: la de asistir a casos de extrema vulnerabilidad social en donde la ayuda para la construcción signifique superar la urgencia, el Ministerio de Infraestructura, con su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda y a través del trabajo de cooperativistas, realiza ampliaciones y mejoras en una vivienda del sector 27 Hectáreas de Alto Comedero.

logo secretaria de ordenamiento
Se trata de la vivienda de la familia Jaramillo, compuesta por una madre y sus dos hijos, una de las cuales sufre una discapacidad que requiere especial atención y un hábitat adaptado a sus necesidades diarias.

La vivienda que habitan cuenta hoy con una superficie original de 25,50m2 y consta de un baño y cocina-comedor. Las mejoras que se están realizando implican agrandar el baño para mejor movilidad, colocar accesorios adaptados como por ejemplo barrales de seguridad y agregar una habitación de 17.40m2 de superficie. Además, se realizará la ampliación de todas las aberturas de 0,8 mts a 1mt para ventilación y acceso.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda,  destacó que las mejoras “contarán con las medidas reglamentarias para la integración, y un inodoro elevado para discapacitados». También, explicó que «el trabajo está cargo de cooperativistas y cuenta con la dirección y seguimiento técnico de personal de la Secretaría.

Asegurar el trabajo de cooperativistas en obra pública que, a la vez, asegure infraestructura básica y comunitaria y obras superadoras de emergentes en familias vulnerables, es la otra meta del Ministerio de Infraestructura en el marco del Plan Jujuy Asiste y Reactiva, y cartera ministerial a cargo de Jorge Rizzotti.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.
El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.