Salud | ANMAT | infecciones alimentarias | productos congelados
.

Retiro de productos congelados de supermercados y hogares de todo el país

El Ministerio de Salud de Jujuy comunica que los productos Brócoli supercongelado y Arvejas supercongeladas de la marca Great Value y La Anónima, deben ser retirados de circulación debido a que contienen la bacteria Listeria monocytogenes, la cual puede ocasionar graves infecciones del torrente sanguíneo o el cerebro. De SUNIBROM, Maria Elena Ábalos, sostuvo que “la listeriosis causa infecciones alimentarias muy fuertes y afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, Adultos Mayores y personas con el sistema inmune debilitado”.

arvejas

Además, Ábalos remarcó que “la determinación la tomó ANMAT, luego de lo informado nuevamente por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia de Córdoba, que fue quién realizó los análisis pertinentes”.

“Se solicitó a las empresas Wall-Mart Argentina y S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia procedan al retiro preventivo de los productos mencionados del mercado”, añadió la funcionaria.

“El retiro fue categorizado como Clase 1, lo que significa que la ingesta de estos alimentos pueden tener consecuencias graves para la salud y por lo tanto deberá extenderse hasta el nivel del consumidor”, concluyó.

Se recomienda a quienes tengan  en su poder unidades correspondientes a los lotes detallados, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos. Asimismo, es importante recordar que este tipo de productos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse. Ya que en caso de estar presente el micro organismo es eliminado durante la cocción.