El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y al Coordinador NOA de la Secretaría País Digital, Juan Benaglia, el acto de firma de convenio con municipios de Santa Clara, El Piquete, La Esperanza, y la comunidad aborigen de El Bananal, para la instalación de Puntos Digitales. Las autoridades destacaron que es un espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitación y acceso a las nuevas tecnologías.

Gobernador Morales junto a funcionarios y jefes comunales tras el acto.
Morales junto a funcionarios y jefes comunales tras el acto.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, en su alocución afirmó que “esta política que llevan adelante, tanto el Presidente Macri como el Gobernador Morales, es una política de llegar a la gente, de comunicar a la gente, de conectarla, y de darle posibilidades de desarrollo intelectual, capacitación, y cuando esto pasa luego viene el desarrollo material”.

Perassi recordó que estos no son los primeros Puntos Digitales en la provincia ya que se concretaron otros en diversas partes, “lo cual contribuye a la evolución y la modernización, permitiendo facilitar a la gente el acceso a sus derechos, al conocimiento, y a la integración”.

Para finalizar, hizo hincapié en que se seguirá trabajando para que Jujuy esté más conectada y que los Puntos Digitales que ya se materializaron hay que aprovecharlos.

Un espacio de inclusión digital

En tanto, el Coordinador NOA de la Secretaría País Digital, Juan Benaglia, expresó que el Vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, “nos da todas las herramientas para que vayamos a los municipios y a las provincias. Y por eso es muy importante estar acá, otra vez en Jujuy, firmando convenios con jefes comunales para la instalación de Puntos Digitales en las próximas semanas”.

Benaglia ponderó que es un lugar donde se pueden hacer todo tipo de trámites; donde los chicos pueden entretenerse con juegos; hay un microcine para instituciones educativas, convirtiendose así en un lugar con beneficios para toda la ciudadanía.

Finalmente, hizo foco en que los Puntos Digitales sirven al objetivo de ir eliminando el papel en los diversos trámites que una persona quiere hacer, agilizando los mismos y acortando el tiempo de respuesta hacia las personas.

Herramientas que promueven desarrollo

Por su parte, el Secretario de Relaciones y Asuntos Municipales, Diego Rotela,detalló que hay activos 25 Puntos Digitales que cuentan con 20 computadoras, pantalla gigante, cañón proyector, consola de videojuegos, y televisor LED de 43 pulgadas.

El funcionario provincial, además, comentó “tenemos los que se firmaron hoy, y dos que se encuentran en ejecución que serán inaugurados en los próximos días, ubicados los mismos en el Instituto Superior de Seguridad Pública, y en la Casa del Pacto Social Educativo”.

Rotela manifestó que “estas son herramientas que no solo permiten conectividad, sino que, además, promueven capacitación, desarrollo. Hay que recordar que País Digital cuenta con una nube con más de 300 capacitaciones y donde los mismos coordinadores de cada punto pueden subir capacitaciones y compartirlas con los casi 500 puntos digitales que hay en el país”.

Por último, indicó que el Punto Digital puede ser aprovechado por chicos de las escuelas primarias, por emprendedores, y por trabajadores que se quieran perfeccionar.

Beneficio para comunidad de El Bananal

La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, por su parte, en su discurso destacó que de manera excepcional en esta ocasión se haya decidido concretar un Punto Digital en la comunidad aborigen de El Bananal, “en un claro reconocimiento al rol social que dan las comunidades como un espacio de contención, un espacio de articulación”.

Sarapura puso de relieve que son 200 familias, con una población juvenil numerosa, que se verán beneficiadas con la instalación de este centro.

Cabe mencionar que el Secretario de Modernización, Carlos Alfonso, firmó junto a los jefes comunales el respectivo convenio para la creación y cesión de licencias de casillas de email destinadas a comisarías y direcciones policiales de toda la provincia.

Además de los mencionados estuvieron presentes, los jefes comunales de La Esperanza, Ramón Carrizo; de Santa Clara, José Colque; de El Piquete, Soledad Portal; el representante de la comunidad aborígen de El Bananal, Hugo Bartolo; y el Intendente de Yuto, Alfredo Valdiviezo.