En San Martín de los Andes (Neuquén) se dio lugar a una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), comprometiéndose a impulsar dentro del ámbito de sus competencias las medidas necesarias para la vigencia efectiva del derecho al acceso a la justicia, ello mediante servicios a la comunidad que sean funcionales, eficientes y eficaces con énfasis en la descentralización, en la articulación entre organismos nacionales, provinciales y municipales.

garavanosuarez
Funcionarios provinciales con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano

El encuentro fue presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano acompañado por el gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, ministros de Justicia y funcionarios de distintas jurisdicciones del país y por Jujuy, Ernesto Daniel Suarez, Secretario de Justicia del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia y en la mesa de Asuntos Penitenciarios, Martin Gustavo Aguirre, de la Dirección de Patronato del Ministerio de Seguridad Provincial.

El encuentro se organizó en tres mesas de trabajo paralelas sobre asuntos penitenciarios, política criminal y acceso a la justicia, las que al finalizar la jornada presentaron sus conclusiones.

Garavano remarco la importancia de trabajar cooperativamente entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales, y señalo que es uno de los grandes desafíos que tiene por delante el país.

El funcionario nacional explicó que el espíritu del gobierno nacional es: “tratar de trabajar codo a codo con las administraciones provinciales que tienen mucha más cercanía con la gente, con sus necesidades, y así definir cuáles son las prioridades”.

Por su parte Suárez, informo que los temas que se trataron en las mesas fueron Protocolo de Intervención en Siniestros Viales, el Registro Nacional de Datos Genéticos y la presentación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y más allá de que cada una de las provincias expusieran situaciones y avances locales, quedo manifiesta la predisposición para colaboración y asistencia interprovincial por temas de interés que muchas veces causan preocupación.

Asimismo, Suarez anunció que se suscribió con el Ministerio de Justicia de la Nación, una Carta Compromiso para que los firmantes, conscientes de la importancia del acceso a la justicia como un derecho básico y fundamental de todas las personas, les garantice la posibilidad de obtener una respuesta de los órganos estatales; se comprometen a impulsar dentro del ámbito de sus competencias las medidas necesarias para la vigencia efectiva del derecho al acceso a la justicia, ello mediante servicios a la comunidad que sean funcionales, eficientes y eficaces con énfasis en la descentralización, en la articulación entre organismos nacionales, provinciales y municipales, en la maximización de recursos humanos, edilicios y tecnológicos, en la amplitud de canales y horarios de atención y en la prestación de medidas alternativas de resolución de conflictos.

Por su parte el Dr. Martin Gustavo Aguirre, quien formó parte de la  mesa de penitenciarios, informo que se debatió sobre el fortalecimiento de los servicios penitenciarios provinciales, los programas que buscan luchar contra la violencia de género y articulará con Nación, la entrega de dispositivos duales para casos de violencia de género.

Es de destacar que El COFEJUS tiene como misión concertar y coordinar las acciones de cooperación entre la Nación, las provincias y el gobierno de la CABA para fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete de la Secretaría de Justicia, Nicolás Raigorodsky; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, Guido Valenti; el director nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra; y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, Facundo Bargalló Benegas.