Economia y Producción | Fortalecimiento de la Economía Popular | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción |
.

Palma Sola: primer banco municipal para la economía social

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción ponderó el funcionamiento del primer micro banco municipal de Jujuy, que acompañará el crecimiento emprendedor de Palma Sola a través de un fondo inicial de trescientos mil pesos y un plan específico para el sector.

Financiamiento en Palma Sola mediante el primer banco municipal
Financiamiento en Palma Sola mediante el primer banco municipal

Las acciones se enmarcan en la articulación de la cartera provincial, encabezada por el ministro Juan Carlos Abud Robles, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del plan “Creer y Crear”.

El flamante banco es parte de un plan integral que abarca procesos formativos dirigidos a emprendedores de la economía social, la formación de asesores municipales de microcréditos y la generación de alternativas de financiamiento específicas. Se trabaja bajo la premisa de inyectar 3 millones de pesos divididos en 10 comunas, para que cada una genere su propio sistema crediticio adaptado a la realidad de cada localidad. La Municipalidad de Palma Sola es la primera que avanza en este objetivo compartido con el ministerio.

Así lo precisó el director de Desarrollo Económico y Social, Héctor Gutiérrez, repasando las instancias impulsadas en Jujuy a través de la Secretaría de Economía Popular.

Comentó que los primeros recursos servirán para respaldar a 14 emprendedores de Palma Sola, fortaleciendo negocios de gastronomía, horticultura, elaboración de chacinados porcinos, carnicería, venta de artículos de librería, un lubricentro y comercialización de jugos naturales, entre otros. Cada beneficiario recibió montos que van desde los 5 mil a los 20 mil pesos, con una devolución en pequeñas cuotas cada 30 días, generando un fondo que posteriormente servirá para incluir a otros emprendedores.

A posterior, aseguró Gutiérrez, este grupo ya fortalecido podrá sumarse al monotributo social y contribuir así al mercado y regulaciones impositivas, dejando atrás la informalidad e incorporando ventajas laborales y previsionales, con otro horizonte para cada familia involucrada.

El director explicó además que “se avanza de igual manera con los municipios de Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya, Volcán, Humahuaca, El Fuerte y Palpalá, entre otros, los cuales seguramente en las próximas semanas inaugurarán sus microbancos”.

“Agradecemos  al ministro Abud Robles, a la secretaría de Economía Popular y al gobernador Morales por apoyarnos y apostar para que fortalezcamos la economía de Palma Sola, zona netamente agrícola-ganadera. Tenemos gente trabajadora y con ganas para sacar adelante a nuestra localidad y a la provincia”, dijo el intendente de Palma Sola, Fernando Agüero.

“La idea está causando revuelo en la región, y queremos que los emprendedores sean responsables. Hoy son una equis cantidad de beneficiarios y estamos seguros que esto se irá ampliando”, finalizó.