Desarrollo Humano | CAPACITACIÓN | comedores escolares | Desarrollo Humano
.

Jujuy Asiste y Reactiva: Capacitarán a personal de comedores escolares

Durante 3 jornadas se dictarán talleres de capacitación destinados a directores y personal que se desempeña en los comedores escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia que ampliaron la prestación alimentaria, en el marco del Plan de Contingencia implementado por el Gobierno de la Provincia.

Al respecto, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.) de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Rosalía Avalle, manifestó que desde esta área se focalizará en la composición de un menú saludable, el armado del plato y la conformación de las porciones, con el objetivo puesto en explicar que sí o sí estén presentes ciertos nutrientes básicos como las proteínas, hidratos, calcio y vitaminas.

En este sentido, Avalle indicó que se va a reforzar el sentido del consumo de leche, lácteos, verduras y frutas, sus aportes y beneficios para el crecimiento de niñas, niños y adolescentes, haciendo hincapié que estén presentes en el armado de los menús. Además se va a explicar el por qué se tienen que evitar otros alimentos, como las llamadas comidas chatarras, que tienen altos niveles de grasas, sal, azúcares, condimentos, que son perjudiciales para la salud. “Nosotros propiciamos el derecho a la alimentación, pero a la alimentación saludable”, afirmó la funcionaria.

Por parte la Directora de Salud Escolar de la Secretaría de Equidad del Ministerio de Educación, doctora Susana Galo, señaló que desde esta dependencia se van abordar los temas relacionados con la higiene general, personal y seguridad en las cocinas de las escuelas, las buenas prácticas de manufactura, aspectos claves en la preparación de los alimentos y la contaminación cruzada.

Finalmente, Galo expresó que participarán de estas capacitaciones 110 escuelas durante las 3 jornadas y subrayó que estos talleres van a continuar en el transcurso del año y serán retomadas el próximo año.